¿Tienes en mente una aventura de ecoturismo? Te proponemos Tonalá, una ciudad de Chiapas que por su ubicación entre las costas del Océano Pacífico y la Sierra Madre, tiene espectaculares paisajes y atractivos.
Para una ESCAPADA a la playa, puedes elegir un destino poco concurrido; explora esta ciudad costera con su espectacular playa de Puerto Arista, que está a sólo 30 minutos de Tonalá.
Te podría interesar
La gastronomía de Tonalá destaca por frescos productos del mar que incluye mariscos, moluscos y pescados; con sabores costeños y recetas tradicionales que se fusionan en deliciosos platillos, dando identidad al Pacífico chiapaneco.
Así es Tonalá, la ciudad costera de Chiapas
Tonalá está ubicada en la región sudoeste de Chiapas; se localiza a 150 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. El origen de este pueblo es mixe - zoque del preclásico medio, y su nombre significa “tierra caliente”, “lugar cálido” o “tierra del sol” en náhuatl.
Es cabecera de la región Istmo - Costa y está en los márgenes del Río Zanatenco, en la transición de la Llanura Costera del Pacífico y la Sierra Madre de Chiapas; te fascinará admirar sus coloridas calles con casas de estilo Costeño.
En el Parque Central Esperanza destaca la estela de “Tláloc”, que fue encontrada junto con otras estelas de influencia teotihuacana en los sitios conocidos como Iglesia Vieja y Horcones.
Entre las actividades comerciales de Tonalá está la pesca, la ganadería, el comercio, y por supuesto, el turismo, ya que tiene atractivos sitios y playas como Puerto Arista, Boca del Cielo y Playa del Sol.
Viaja a Tonalá a bordo del Tren Maya
Puedes llegar a Tonalá en el Tren Maya, pues la estación más cercana es la de Palenque, Chiapas; desde ahí hay diversos medios de transporte para llegar a los imperdibles atractivos de Tonalá; para facilitar la travesía, te compartimos 5 cosas que puedes visitar en esta ciudad costera del Pacífico chiapaneco:
1. Zona Arqueológica Iglesia Vieja
Esta ciudad prehispánica se localiza a 4 kilómetros al norte de Tonalá, en las mesetas con más de 700 metros de altura de la Sierra Madre de Chiapas; explora la historia y recorre las ruinas de una antigua civilización, la entrada es gratis.
2. Centro Ecoturístico "El Madresal"
Hospédate en una cabaña ecológica -bien equipada para brindarte confort y privacidad- frente a la playa en este centro ecoturístico, que es más bien un santuario natural con una playa virgen y selva tropical entre majestuosos manglares.
3. Puerto Arista
Disfruta de la arena oscura del Pacífico chiapaneco en una de las playas más bonitas del litoral; es un destino con actividades para toda la familia, como paseos en cuatrimoto, recorridos en lancha, voleibol de playa y campamento frente al mar.
4. Boca del Cielo
Después de Puerto Arista, es el segundo destino de playa más popular de Chiapas; con fina y suave arena gris. Es posible practicar diversos deportes acuáticos incluyendo buceo y paseos en lancha, con impresionantes atardeceres en este rincón paradisíaco.
5. Bahía Paredón
Está a 12 kilómetros de Tonalá y es una importante villa de pescadores, por lo que es garantía que encontrarás exquisita gastronomía del mar a precios muy accesibles e ingredientes frescos, para saborear mientras admiras el relajante paisaje costero.