La riqueza y variedad cultural de México también se refleja a través del lenguaje y claro algunas expresiones que nos causan sorpresa o gracia quedan inmortalizadas no solo como frases célebres sino también como nombres de destinos.
Sí, calles, colonias o paradores turísticos pueden sorprendernos con nombres como “Salsipuedes” o “La Chingada”, que rompen con esos esquemas que son un homenaje a los gobernantes o personajes célebres a través de sus nombres.
Te podría interesar
Aquí en EscapadaH te compartimos los 10 pueblitos de México con los nombres más chistosos que podrás escuchar durante tus viajes y travesías, y que aunque no lo creas no sólo están marcados en el mapa, sino que tienen características específicas que les dan identidad.
Los pueblitos de México con los nombres más graciosos
Hagamos un recorrido por la República Mexicana para conocer destinos que quizá no son muy conocidos por sus atractivos turísticos, pero el hecho de tener una fotografía con el nombre es ya una experiencia inolvidable.
1. Salsipuedes
Una isla volcánica de Baja California que es una Área Natural Protegida; está deshabitada y mide más de un kilómetro cuadrado. También hay una playa con ese nombre y es muy atractiva para hacer surf.
2. X’Box
Sí, como la famosa consola de videojuegos, pero el nombre de este pueblo de Yucatán proviene del maya y se pronuncia “Sbosh”. Está en el municipio de Chacksinkín.
3. Cuates de Australia
Es un ejido de Coahuila con cerca de 100 habitantes; tiene un clima extremo y árido; no se tiene claro el origen de por qué se le dio este nombre, pero sin duda, resulta gracioso para los visitantes.
4. Dinamita
Es un poblado de Durango, y sí, tiene relación con la minería y una fábrica de pólvora; como la dinamita era un elemento importante de la actividad económica, por ello se le puso este nombre a la localidad.
5. San Antonio Texas
Más que gracioso, podría ser confuso visitar este pueblo de Irapuato, en el estado de Guanajuato, que irremediablemente nos remite a Texas, en Estados Unidos. Así, sin coma, es como lo escriben los lugareños.
6. Parangaricutiro
San Juan Parangaricutiro, en Michoacán, parece más bien un trabalenguas que es más complicado para los turistas extranjeros que no están habituados con ese lenguaje que aporta México al mundo. Es un pueblo purépecha que se volvió a fundar tras ser sepultado por la erupción del volcán Paricutín.
7. Buckingham
Como la ciudad o el palacio de Inglaterra, esta Buckingham es el nombre de una ranchería en Nayarit, a una hora aproximadamente de Tepic, la capital del estado. El nombre es porque así se apellidó su fundador, de origen inglés.
8. La Chingada
Una de las palabras más usadas en México que tiene diversas connotaciones; sí, es una palabra malsonante pero popular. Uno de los lugares más conocidos es la quinta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y se ubica en el Pueblo Mágico de Palenque, en Chiapas.
9. La Nalga de Ventura
Debido a la forma del también conocido Rancho de Guadalupe en el Valle de Santiago, Guanajuato, que simula un gran glúteo -o almenos eso ven sus más de 250 habitantes- es que lleva este curioso nombre… ¿te imaginas cuál es el gentilicio?
10. Pitorreal
A 4 horas de la ciudad capital de Chihuahua hay un atractivo turístico, que es en realidad una formación rocosa que da nombre a este pueblo; está cerca de la estación del tren y entre las leyendas urbanas y mitos, dicen que es una poderosa fuente de fertilidad para todos aquellos que la tocan.