DESTINOS ARQUEOLÓGICOS

La zona arqueológica en el corazón de la CDMX que puedes disfrutar para viajar al pasado

El corazón de México es el destino ideal para viajar al pasado y conectar con deidades del mundo prehispánico

Viajes en el tiempo.Culturas prehispánicasCréditos: Mediateca INAH/ilustración
Escrito en DESTINOS el

Hace cientos de años antiguos pobladores de este territorio llegaron a las orillas de un lago y comenzaron la fundación de una de las ciudades más grandes y esplendorosas de la antigüedad. Tenochtitlán fue poco a poco convirtiéndose en el centro de la civilización mexica además de una de las más importantes de Mesoamérica, y cuyos vestigios te llevan a conectar de manera única con el pasado. 

Con el paso del tiempo, la llegada de los españoles la fusión de culturas nos entregó uno de los resultados en mestizaje más destacados de la historia, sin embargo, el pasado prehispánico y el esplendor de las culturas antiguas ha quedado preservado en el Templo Mayor y en el museo de este destino, dónde encontrarás un sinfín de piezas que te conectarán con nuestros antepasados. 

De acuerdo a los inventarios oficiales de experto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encargados de este importante recinto arqueológico, dentro del Templo Mayor y su museo existe un acervo de más de 7000 piezas, entre las que podemos encontrar huellas de peregrinación desde el viejo Aztlán hasta su llegada a lo que hoy es el corazón de la Ciudad de México.

En esta zona arqueológica encontrarás el disco de piedra de Coyolxauhqui, que representa a la diosa de la luna decapitada y que fue encontrada en el ya lejano 1978, elemento primordial que impulsó la creación de este museo. El Tlaltecuhtli, es otro de los monolitos más famosos y reconocidos además de que ha sido el más grande hallado en este sitio, que representa a la deidad de la tierra y que se encuentra ubicado en el vestíbulo del museo

Dentro de estas instalaciones también fueron encontrados objetos rituales y representaciones de deidades como los braseros de Tlaloc, que es un recipientes ceremoniales dedicados al dios de la lluvia. En la Casa de las Águilas fueron encontradas esculturas de cerámica de tamaño natural que conformaban a los guerreros águila. En este video @INAHTV tendrás un recorrido de este espacio.

Costos de ingreso y cómo llegar al Templo Mayor

Este destino se encuentra en el corazón de la Ciudad de México, al costado Norte del Zócalo capitalino, por ello puedes llegar en metro a través de la estación Zócalo o en caso de que ésta esté cerrada puedes acceder por la estación Allende o Pino Suárez de la línea 2 o bien Bellas Artes de la línea 8. 

El costo de ingreso a este recinto que incluye la Zona Arqueológica del Templo Mayor y el Museo de Sitio es de únicamente $100 MXN por persona, en entrada general. La entrada es gratuita para menores de 13 años, estudiantes maestros y personas de la tercera edad con inapam, presentando la identificación oficial vigente. Los domingos la entrada es de recinto es completamente gratis el horario es de martes a domingo de 9 a.m a 17 horas.