La Navidad en la Ciudad de México nos permite disfrutar de una de las temporadas más esperadas durante todo el año, las bellas luces que iluminan los edificios y las casas, los olores tradicionales en los sabores del ponche, los villancicos navideños para pedir posada, además de todos los lugares mágicos de la capital la convierten en una gigantesca villa navideña.
Sin embargo, es imprescindible destacar que en el corazón de esta gran ciudad se erige el Mercado de Jamaica, uno de los más antiguos que existen en la ciudad lo que nos habla de la amplia tradición y que durante esta Navidad se convierte en un oasis rodeado de nochebuenas, piñatas, esferas, luces y distintos adornos que lo vuelven un atractivo por sí mismo, además de el lugar ideal para adquirir todo lo necesario para esta época.
Te podría interesar
El Mercado de Jamaica se inauguró en el ya lejano 1957, a través del tiempo se ha vuelto uno de los puntos de comercio más visitados por los capitalinos, además de ser un destino turístico para decenas de viajeros extranjeros que buscan una experiencia tradicional dentro de la capital del país. En esta temporada decembrina, miles de peregrinos acuden a sus instalaciones para adquirir el mejor árbol de navidad o los tradicionales adornos.
Si bien es cierto que este mercado es mayormente conocido por el comercio de plantas y flores, aquí también podrás encontrar artesanías que complementarán tu hogar ya sea con motivos navideños o que trasciendan en el tiempo. El Mercado de Jamaica es reconocido por la famosa romería de 24 horas en que cientos de clientes se dan cita durante todo el día y la noche para adquirir lo necesario para esta temporada.
Un poco de historia del Mercado de Jamaica
Cuando el territorio de la antigua Tenochtitlan aún estaba comunicado por diversos cuerpos de agua, a través del canal de La viga podrían llegar hasta uno de los puntos de comercio más importantes que tenía el antiguo territorio, hasta donde llegaban diversas canoas provenientes de Xochimilco y Chalco para ofrecer una amplia cantidad de flores a los marchantes.
Mucho antes de que existiera la Central de Abasto en la Ciudad de México, en este punto conocido como la garita de La viga se mantuvo la tradición antigua de tomarlo como un punto de comercio para los capitalinos, hasta que los arquitectos Félix candela y Pedro Ramírez Vázquez plasmaron los diseños de lo que en 1957 fue inaugurado como el mercado de Jamaica.
¿Cómo llegar al mercado de Jamaica?
Al tratarse de uno de los mercados más céntricos de la capital del país es posible acceder a él mediante diversos viajes en transporte público. La mejor opción es llegar hasta la estación Jamaica de la línea 4 del metro que te deja a solo unos metros de sus instalaciones, pues desde este punto llegar te toma alrededor de 5 minutos.
Por otra parte, si llegas por taxi de aplicación o bien deseas viajar en automóvil privado te comentamos que la dirección exacta es Guillermo Prieto número 45, Colonia Jamaica, alcaldía Venustiano Carranza en el código postal 15800.