¿Sabías que la ciudad de Querétaro, capital del estado, es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO? Desde 1996 obtuvo este título gracias a lo bien conservada que está la estética virreinal de su Centro Histórico.
Santiago de Querétaro está a 217 kilómetros de la Ciudad de México, por lo que puede ser el destino perfecto para una ESCAPADA de fin de semana en un viaje corto por carretera.
Te podría interesar
En la zona centro de Querétaro encontrarás rinconcitos culturales e históricos que te contarán la historia de esta ciudad fundada el 25 de julio de 1513 por el cacique indígena Conín, como resultado del mestizaje entre los asentamientos españoles y los indígenas.
Templos y construcciones de estilo barroco para conocer en Querétaro
Date un respiro del tráfico y la urbanidad de la CDMX para conocer ese rostro barroco de Santiago de Querétaro, pues aunque ha experimentado un exponencial crecimiento en la infraestructura y desarrollo residencial en el Bajío, aún conserva espléndidos edificios virreinales.
Templo de Santa Rosa de Viterbo
Ubicado en José María Arteaga No. 89, en el centro de Santiago de Querétaro, este templo fue construido a fines del siglo XVII e inicios del 18, la obra estuvo a cargo del arquitecto Ignacio Mariano de las Casas. Destaca su impresionante estilo barroco; en la fachada y la torre hay influencia manierista, es decir, de arquitectura árabe
Se hizo en honor a la virgen Santa Rosa de Viterbo con el propósito de formar a niñas beatas; para el siglo XX se convirtió en el Hospital General de Querétaro. Actualmente la zona del ex convento es el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
Templo de Teresitas
Aunque se le conoce como Templo de Teresitas, su nombre es Templo del Dulce Nombre de Jesús; lo podrás conocer en Avenida Reforma Oriente No. 50, en el centro de Querétaro. La construcción de este templo comenzó en 1793 y terminó en 1805, a cargo del arquitecto Francisco Tresguerras; destaca la nave abovedada y la fachada con seis columnas jónicas de cantera en estilo neoclásico.
Además del templo, también está el convento, y este último fue usado como cuartel de los imperialistas durante la reforma; las campanas fueron fundidas para transformarlas en municiones, tiempo después lo ocupó el general Mariano Escobedo. El ex convento es ahora sede de la Curia Diocesana de Querétaro y el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez.
Templo de Santa Clara
Al fundador de la ciudad de Querétaro -el cacique indígena Conín- se le nombró Don Fernando de Tapia; su hijo, Don Diego de Tapia, construyó este templo que fue uno de los conventos más importantes de la Nueva España.
Lo puedes conocer en Jardín Guerrero No. 8, en el centro de Santiago de Querétaro; aunque fue de gran tamaño, durante la guerra de Reforma perdió gran parte de las instalaciones pero sobresale su estilo barroco churrigueresco. En 1921 se convirtió en sede de la Parroquia del Sagrado Corazón.