Para viajes más confortables y seguros, en el 2027 podría ya estar operando el Tren México - Querétaro, que a lo largo de 226 kilómetros de vías ya existentes conectará a la capital del país con el bello estado rodeado por la Sierra Gorda.
Actualmente hacer un viaje por carretera desde la Ciudad de México a Querétaro puede llevar como mínimo tres horas, dependiendo de las condiciones del tráfico; una vez que se inaugure el proyecto que echó a andar la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, sólo llevará una hora con 40 minutos.
Te podría interesar
Desde que comenzó a operar el Tren Maya, que nos lleva a conocer las maravillas del sureste y la Península de Yucatán, los viajes en tren se vuelven a poner de moda por la República Mexicana; está el Interurbano México - Toluca y el Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pero los proyectos siguen avanzando para los trenes de pasajeros.
¿Cuáles serán las estaciones del Tren México - Querétaro?
La autopista 57D México - Querétaro es una de las más transitadas -y saturadas- del país, así que una vez que esté en funcionamiento el tren, se prevé la disminución del uso de vehículos y autobuses para conectar la CDMX con Querétaro.
De acuerdo con el Gobierno de México, el proyecto del Tren México - Querétaro combina paraderos y estaciones principales que cubrirán la demanda de la ruta, es decir, los estados de México, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México.
Estaciones
Edomex
- Huehuetoca
Hidalgo
- Tula de Allende
Querétaro
- San Juan del Río
- La Corregidora
Paraderos
- Praderas del Potrero en Hidalgo
- Aeropuerto de Querétaro
Desde la Ciudad de México, el nuevo tren de pasajeros permitirá la conexión con el Tren Suburbano, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc; además con el Metro, Metrobús y Ecobici. En Querétaro, con el QroBrus y transporte local.
¿Cuándo quedará listo el Tren México - Querétaro y qué características tendrá?
Desde octubre de 2024 comenzaron los trabajos preliminares y estudios para la construcción del tren, y el banderazo de inicio de obras fue en abril de 2025, con un periodo de ejecución estimado de 2 años con 6 meses, por lo que se prevé que inicie operaciones en el 2027.
El Tren México - Querétaro viajará a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, por lo que el trayecto entre las terminales será aproximadamente de una hora con 40 minutos; una reducción considerable a comparación de los viajes por carretera que incluso pueden llegar a ser de hasta 6 horas.
Tendrá capacidad para trasladar a 450 pasajeros por tren y hasta 6 millones al año, mejorando la movilidad urbana e interurbana entre la Ciudad de México y las ciudades principales del Bajío y el centro norte del país, beneficiando a 5.6 millones de personas que a diario viajan entre Querétaro y la CDMX; aunque eventualmente se extenderá a Guadalajara, dividiéndose en rutas a Nogales y Nuevo Laredo.