Xochimilco es uno de los destinos más emblemáticos de la Ciudad de México, en el que la belleza natural y cultural se entrelazan en un entorno lacustre, en el que sus redes de canales y chinampas, además de el sistema agrícola ancestral de Islas artificiales creadas entre el agua y la tierra y quedan sobrevivido desde la época prehispánica le han valido el título de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Y es que estas chinampas no son sólo un paisaje que evoca la historia prehispánica de este destino, sino que también son suelos extraordinariamente fértiles donde aún se cultivan hortalizas y flores a través de métodos tradicionales que simbolizan la persistencia de la sabiduría de los antiguos habitantes de esta zona del Valle de México.
Te podría interesar
Navegar en trajinera por estos bellos canales lacustres es la mejor manera de apreciar el paisaje en el que los reflejos entre el cielo y el agua rodeados de jardines flotantes y el canto de las aves te ofrecen una experiencia única al sur de la Ciudad de México, entre los que podemos señalar los más de 400 eventos al año, incluidos la Flor más Bella del Ejido.
No podemos dejar de mencionar que la armonía y cultura provienen también de sus barrios y pueblos originarios, entre los que podemos señalar a Santa María Nativitas, San Lorenzo del Tecpan o San Cristóbal Xallan, en donde aún se conservan tradiciones como artistas patronales y costumbres tan arraigadas que han pasado de generación en generación desde la época prehispánica.
Principales atractivos de Xochimilco para disfrutar en estas vacaciones
Además de la importancia prehispánica y cultural que Xochimilco ha mantenido a lo largo del tiempo y que le ha valido ser un destino catalogado como Patrimonio del Mundo, este icónico destino cuenta con atractivos imperdibles que son ideales para disfrutar durante estas vacaciones de invierno.
Por supuesto que recorrer sus canales en trajinera en un paseo que te permite observar de cerca los jardines flotantes o chinampas, además de apreciar el paisaje lacustre único en el mundo rodeado de naturaleza y vida campesina tradicional son el principal pretexto para disfrutar de este destino.
No podemos dejar de lado el visitar el mercado de Flores y el mercado de las flores de Nativitas, espacios ideales para conocer la amplia diversidad de plantas ornamentales y productos propios que se dan en esta región.
El aspecto cultural es sin duda uno de los más destacados de Xochimilco pues podrás encontrar museos como el Museo Arqueológico de Xochimilco y el Museo Flor de Chinampas, recintos que ofrecen profundos conocimientos sobre la historia como la agricultura y la biodiversidad de esta alcaldía.
Lugares tan icónicos como la Isla de las Muñecas, ubicada en una chinampa del sistema de canales, además de las plazas, las iglesias coloniales y los barrios tradicionales de los alrededores junto a sus festividades y tradiciones complementan una de las experiencias más tradicionales de todo México.
Mejor época para visitar Xochimilco
Si bien es cierto que puedes viajar a este destino durante todo el año y disfrutar de la infinidad de destinos turísticos, culturales y paisajes naturales, muchas opiniones coinciden en que los meses de primavera, especialmente de marzo a mayo ofrecen un equilibrio ideal entre el clima agradable y la oportunidad de disfrutar las chinampas en su máximo esplendor.
Además, temporada alta como Semana Santa o Día de Muertos, atrae a muchos visitantes debido a las celebraciones típicas y el ambiente festivo del que se viste Xochimilco, en que la tradición ancestral se vive de una manera especial en este destino que destaca por ser único en el mundo.