RUINAS ANTIGUAS

La zona arqueológica de Morelos declarada Patrimonio Mundial llamada casa de las flores

Este sitio resguarda murallas, ciudadaleas y otras edficiaciones que destacan por su conservación y arquitectura que son visitadas año con año

La zona abre una parte de las hectáreas para que sean visitadas por el público Créditos: X/ @GobiernoMorelos
Escrito en DESTINOS el

El 4 de diciembre de 1999 la Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco, también conocido como el lugar de las flores fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO). A 26 años de dicha designación, este espacio se mantiene entre los atractivos turísticos del estado.

La organización destacó este espacio como un ejemplo excepcionalmente bien conservado y completo de un asentamiento fortificado del período Epiclásico de Mesoamérica. Además, resaltó la arquitectura y el arte, los cuales representan la fusión de elementos culturales de diferentes partes de dicha región.

Además , las 707 hectáreas del sitio, que incluyen la zona de amortiguamiento, se encuentran protegidas por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas de 1972, la cual establece normas estrictas para la protección y conservación de los sitios arqueológicos. 

Visita a Xochicalco: horarios y costos 

Esta zona arqueológica se encuentra abierta para los turistas nacionales e internacionales que disfrutan de ruinas antiguas. El sitio abre sus puertas de lunes a domingo de 9:00 a 16:00 horas y el costo general de la entrada se estableció en $90 pesos.

Xochicalco se encuentra en la zona más alta de Morelos Foto: X/ @GobiernoMorelos

Dentro de Xochicalco también se construyó un museo que abre los mismos días que la zona de monumentos, aunque cierran a las 17:00 horas. El costo del boleto es $100 pesos por persona, mientras maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y personas con credencial del INAPAM ( Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) entran gratis.

Historia de Xochicalco 

La ciudad fue una fortaleza debido a su construcción y ubicación, ya que se encuentra en una cumbre a 200 metros por encima del valle de Zacatepec, lo que permitía a los habitantes del lugar contar con una vista panorámica de todos los alrededores.

Por otro lado, sus construcciones se realizaron con personas que llegaron al sitio después de la caída de Teotihuacán y de Montealban. Su apogeo como ciudad estado data de los años 650 y 850 d.C en el periodo como Epiclásico.

La superficie total de la zona de edificaciones es de 777 hectáreas en las se pueden observar un juego de pelota principal, plazoletas, murallas, ciudadelas y temazcal. Su declive data del año 900 d.C. cuando fue incendiada y abandonada.