VIAJES CON ARTE

Así es la ‘Capilla Sixtina’ mexicana que puedes visitar en tu viaje a Guanajuato

La Capilla Sixtina, en el Vaticano, es una de las máximas obras de arte del pintor y escultor italiano Miguel Ángel

Arte.Durante tus viajes explora nuevos lugaresCréditos: Pixabay/ChiemSeherin/pngwing
Escrito en DESTINOS el

Porque los viajes también incluyen un vistazo al arte; ya sea arquitectura, danza o pintura, seguramente te encantará conocer la “Capilla Sixtina mexicana” que está en Guanajuato. Sí, no necesitas hacer un largo viaje en avión de más de 10 horas a Europa para admirar los frescos en el techo que representan pasajes importantes del evangelio católico.

Independientemente de tus creencias religiosas, la pintura es un arte, y en especial, el arte sacro puede admirarse en otras ideologías como el budismo; en esta ocasión, la recomendación es que en tu siguiente viaje de vacaciones a Guanajuato, no pierdas la oportunidad de conocer la llamada “Capilla Sixtina mexicana”.

A continuación de contamos por qué se le llama la “Capilla Sixtina mexicana” y en qué parte de Guanajuato la podrás admirar, para que disfrutes de una expresión artística que podría compararse con la del pintor, arquitecto y escultor renacentista Miguel Ángel.

¿Dónde está la ‘Capilla Sixtina mexicana’?

Como ya te adelantamos, la llamada Capilla Sixtina mexicana se localiza en Guanajuato, y en realidad se trata del Santuario de Jesús Nazareno, en el poblado de Atotonilco que se ubica a unos 12 kilómetros del centro de San Miguel de Allende. La construcción de este templo llevó 36 años.

Pintura de la Nave Central del Santuario/Foto:santuariodeatotonilco.org

Sí, fue de 11740 a 1776 cuando el padre Luis Felipe Neri de Alfaro mandó construir este santuario, y como parte de la evangelización, que se pintara en muros y techos la historia del Evangelio, para ilustrar ante la población la doctrina católica.

De acuerdo con la página oficial del Santuario de Jesús Nazareno, tanto en este recinto, como en sus capillas que lo complementan, las pinturas murales cubren casi en la totalidad las bóvedas, cúpulas, muros y linternillas, llegando hasta el piso; por lo que será difícil encontrar un espacio sin decorar, salvo por el deterioro.

Cabe destacar que el Santuario de Jesús Nazareno, también conocido simplemente como Santuario de Atotonilco, en San Miguel de Allende es parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el 8 de julio de 2008, pues “su u arquitectura y decoración testimonia la influencia de la doctrina de San Ignacio de Loyola”.