¿Tienes planeado viajar a Estados Unidos en 2025? A continuación, te explicamos por qué no podrás llevar tu celular durante la entrevista con el oficial consular, que es el último paso en el proceso de solicitud de visa. Ya sea que estés tramitando una visa de turismo u otro tipo, el procedimiento es el mismo. Aquí te dejamos un resumen de los pasos a seguir.
Lo primero que debes hacer es completar el formulario DS-160. Si estás solicitando una visa de estudios o trabajo, deberás cumplir con requisitos adicionales, como estar matriculado en una institución educativa o contar con una oferta de empleo. Una vez que hayas llenado el formulario, deberás pagar la tarifa correspondiente, que para una visa de turismo es de 185 dólares. Después, deberás agendar la cita para la toma de datos biométricos y, finalmente, programar la entrevista con un oficial consular.
Te podría interesar
En 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó una lista de artículos prohibidos para la entrevista consular, y desde entonces no ha habido modificaciones. Estos son los artículos que no se deben llevar; recuerda que no existen excepciones, así que evita traerlos para no complicar tu proceso.
- Teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos
- Dispositivos multimedia tales como CD, memorias USB, tarjetas SD, audífonos, altavoces, etc.
- Cámaras o equipos de video
- Linternas
- Encendedores y cerillos
- Armas o cualquier artículo que pueda ser utilizado como arma
- Cuchillos y otros objetos afilados
- Carteras y bolsos de más de 46cm x 46cm
- Líquidos, geles, aerosoles, aceites, lociones o polvos
El celular, un artículo que la mayoría de las personas lleva consigo de manera constante, es el que más sorprende de la lista de objetos prohibidos y, por lo tanto, el que genera más inconvenientes. Muchas personas desconocen que está prohibido llevarlo a la entrevista consular, y al llegar, se encuentran sin un lugar donde dejarlo, lo que podría incluso hacer que pierdan la cita.
El motivo por el que no puedes llevar tu celular a la entrevista de visa americana
El gobierno de Estados Unidos es reconocido por ser uno de los más estrictos en cuanto a los requisitos para solicitar una visa, y la confidencialidad y veracidad del proceso son aspectos cruciales en este trámite. Por esta razón, se prohíbe el uso de cualquier dispositivo electrónico que pueda comprometer estos dos factores, como es el caso de los teléfonos móviles. Mantener la integridad del proceso es fundamental, y las normas están diseñadas para evitar cualquier tipo de fraude o violación a la privacidad.
Los teléfonos móviles actuales tienen múltiples funciones, como grabación de audio y video, y acceso a internet, lo que permite realizar búsquedas o comunicarse en tiempo real. Estas capacidades son las principales razones por las cuales se prohíbe su uso durante la entrevista consular.
El objetivo es prevenir que se grabe información confidencial, como las preguntas que hace el oficial consular, o también que la persona pueda comunicarse con otros para falsear sus respuestas o buscar información en línea que altere el resultado de la entrevista.
Las entrevistas son breves y se enfocan en revisar los aspectos más importantes del formulario y los documentos que respalden la veracidad de tus motivos para viajar. No hay necesidad de utilizar el celular, y este podría, además, convertirse en una distracción. Por lo tanto, lo mejor es dejarlo en casa, con alguien que te espere afuera o, si llegas en automóvil, en tu vehículo. No intentes ingresar al lugar con el celular, y mucho menos sin declararlo, ya que esto podría empeorar tu situación.