DESTINOS REFRESCANTES

Manantial ‘Los Cangrejos’, el balneario natural en Hidalgo con entrada GRATIS

Un destino refrescante, con acceso gratuito por si las vacaciones de Semana Santa te dejaron con un presupuesto reducido

En este manantial hay peces y algunos cangrejosCréditos: Pixabay/pngwing/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

En la zona centro del país, en el estado de Hidalgo, podrás disfrutar de una escapada en un entorno natural con un bello manantial de aguas cristalinas que nace al interior de una cueva y forma un río de aproximadamente dos kilómetros, en el que por supuesto habitan cangrejos y algunas especies de peces.

Si estás pensando en un viaje familiar que no implique muchos gastos por la recién temporada de Semana Santa, en el Manantial Los Cangrejos la entrada es gratis, por lo que será perfecto el plan para un día de campo muy refrescante y divertido, ya sea en familia, con tu pareja o los amigos.

¿Dónde está el Manantial Los Cangrejos?

Este rinconcito natural de aguas cristalinas de Hidalgo lo encontrarás en el municipio de Santiago Tulantepec, que se localiza a unos 50 kilómetros de la ciudad de Pachuca y limita con Tulancingo de Bravo, uno de los 28 Pueblos con Sabor que actualmente posee el estado.

El Manantial Los Cangrejos está en la localidad de Ventoquipa, y aunque en el pasado había una inmensa población de crustáceos, a la fecha aún viven estos animalitos que dan nombre al manantial. Hay otros peces como carpas y charales, sin embargo debes saber que está prohibida la pesca, para preservar el hábitat natural de esta joya de Hidalgo. 

En el entorno del río puedes hacer actividades como senderismo, paseos en bici de montaña y avistamiento de flora y fauna local. Si pasarán el día en Los Cangrejos, lleva todo lo necesario pues casi no hay servicios de tiendas o restaurantes, así como bloqueador solar, gorra y ropa -que después de nadar- te proteja de los rayos solares.

Si viajas a este manantial desde la ciudad de Pachuca, debes tomar la Carretera Federal 130 Pachuca - Tulancingo, y aproximadamente llegarás en una hora; si vas desde el Pueblo con Sabor de Tulancingo, la distancia es menor pues son poco más de 10 kilómetros de distancia hasta llegar al manantial con peces y cangrejos.

La recomendación es, si vas por un par de días o de fin de semana, que disfrutes los atractivos y la gastronomía de Tulancingo, que está a unos 20 minutos del manantial; prueba el “Guajolote”, el platillo representativo de esta zona, aunque también hay barbacoa, escamoles y unos deliciosos chilaquiles. Como sitios imperdibles de Tulancingo está la Catedral Metropolitana, la Exhacienda Exquitlán, el Zoológico Nicolás Bravo y el Museo del Santo; sí del luchador que fue nativo de este municipio hidalguense.