Un antiguo gigante custodia la bella ciudad de Pachuca, como un guardián fosilizado que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los destinos más emblemáticos y distintivos de 'La Bella Airosa', y que se encuentra en la zona de los barrios y colonias más antiguas que llegaron a asentarse hace cientos de años.
La leyenda cuenta que un reptil amenazaba a los primeros pobladores de estos asentamientos en medio de los valles volcánicos del centro del país, los pobladores vivían atemorizados hasta que el sacerdote de la región se hizo presente y pudo controlar a esta fiera en la cima de la montaña.
Te podría interesar
Desde ese momento, este caimán se convirtió en un gigante de piedra que ha mantenido su promesa de custodiar la bella ciudad de Pachuca que cada vez alcanza una mayor extensión. Además de todo, este santuario natural ahora es considerado como un geocidio del geoparque comarca minera, pues recordemos que el pasado de la ciudad está estrechamente ligado con la minería.
Esta leyenda que ha pasado de generaciones de generación y que ha sobrevivido hasta nuestros días se sigue contando y puedes conocer más detalles a través del recorrido en tranvía que tiene como punto de partida el reloj monumental del centro histórico, y que te lleva a conocer algunos de los destinos más emblemáticos de la ciudad, además de que conocerás a fondo la leyenda del Cerro del Caimán.
¿Dónde se encuentra el Cerro del Caimán?
Este destino custodia la parte noreste de la ciudad de Pachuca, donde se encuentran los asentamientos más antiguos, específicamente en la localidad de cerro de San Cristóbal, ubicada a más de 2,500 m de altura y ya únicamente 14 minutos del Pueblo Mágico de Real del Monte, características gracias a las cuales puede ser visible desde el puente atirantado hola carretera hacia Real del Monte.
Aquellos que tienen la fuerza mental y física de subir hasta la cúspide del Cerro del Caimán aseguran que en su recorrido pueden sentir como una extraña energía emana desde el interior de esta montaña, esfuerzo que se ve recompensado con una de las vistas más impresionantes, no solo de Pachuca sino del estado de Hidalgo en general.
Preguntas frecuentes sobre el Cerro del Caimán
¿Se puede llegar en transporte público a este destino?
- Desde la Ciudad de México es posible tomar un autobús hacia Pachuca, y una vez en la entidad solo debes tomar un taxi que te acerque.
¿Cobran por subir al Cerro del Caimán?
- De acuerdo a diversos medios el costo por subir a este cerro es de $25 pesos.