Tener la oportunidad de nadar en un antiguo cenote maya te permitirá disfrutar de un viaje sagrado en el que puedes conectar, no sólo con la naturaleza, sino que te permite viajar al pasado y establecer una conexión con las antiguas deidades prehispánicas a las que contactaban en rituales ancestrales que formaban parte del inframundo maya.
Es por ello que en esta ocasión nos sumergiremos en el cenote Atik, un parque natural ubicado en los alrededores de Tulum, en el que los encargados se han tomado la tarea de brindar una experiencia conceptual en la que los visitantes podrán viajar al inframundo en medio de uno de los cenotes más de todo Yucatán.
Te podría interesar
La experiencia comienza desde el momento en que ingresas a este sitio sagrado, pues lo haces a través de un túnel que representa el dejar atrás la vida mundana para ingresar al inframundo, al salir te sorprenderán las bellas aguas turquesas de un cenote abierto, tornado por diversos lianas colgantes y un muro de piedra.
La experiencia del inframundo sigue a través de uno de los muros ornamentado de manera bastante peculiar con réplicas de cráneos de animales, justo como pudo haberse visto en tiempos antiguos. También podrás disfrutar de un sendero que te llevará a una sala de arte conocida como Akbal, en la que encontrarás diversos estatuas surrealistas dedicadas a las deidades mayas. Disfruto más de este destino en el video de @BETOYUCA.
¿Dónde se encuentra el cenote de Atik para conectar con el inframundo?
Este destino se encuentra muy cerca de los paraísos del sureste de México en Yucatán, específicamente a 10 minutos del centro del Tulum en el kilómetro 10 de la carretera Tulum-Cobá, en medio de la imperdible zona de la Selva Negra Maya, un destino con misticismo imperdible muy cerca del corazón del norte del caribe mexicano.
Llegar a este destino es bastante accesible pues al encontrarse a sólo pocos minutos de Tulum, existen varias opciones para llegar hasta aquí. Puedes hacerlo a través de una caminata de alrededor de 30 minutos desde Tulum, o bien rentar un taxi desde este destino o en otro tipo de transporte.
Preguntas frecuentes sobre el cenote de Atik
¿Cuál es el costo de ingreso a este cenote maya?
- Existen dos formas de pago; el costo para ingresar al cenote es de $549, y para viajeros locales de $449 MXN. El boleto para el ingreso general al parque es de $849 MXN y de $749 MXN para habitantes de Yucatán.
¿Cuáles son las principales recomendaciones para entrar a un cenote?
- Debes tener en cuenta que el agua de estos sitios debe permanecer limpia de contaminantes por lo que debes bañarte y quitarte rastros de perfume o bloqueador solar.
- No pongas en riesgo ningún lugar de la infraestructura.