Al visitar la Ciudad de México -conocida como la Ciudad de los Palacios- además de sus museos, parques y emblemáticas edificaciones, hay otras estructuras que pudieran pasar desapercibidas.
Nos referimos a las glorietas que conservan ecos circulares, grabados en importantes avenidas y vialidades, por ejemplo en la avenida Reforma se eleva impetuosa la victoria alada o Ángel de la Independencia.
Te podría interesar
En tus siguientes vacaciones o paseos por la capital del país, trata de admirar alguna de las bellas glorietas en las que va implícita la historia y arquitectura en el cotidiano tránsito y paisajismo urbano de la gran metrópoli.
Las glorietas más bellas que hay en la Ciudad de México
Estas estructuras circulares son un “respiro” o pausa en el tráfico de la ciudad y nos permiten admirar obras arquitectónicas y escultóricas; muchas veces han sido también punto de encuentro para festejos, o incluso, hemos visto momentos especiales, como declaraciones de amor.
Glorieta del Ángel de la Independencia
Ubicada en Paseo de la Reforma, la del Ángel de la Independencia es una de las nueve glorietas que hay en esta importante vialidad de la Ciudad de México. Tanto de día como en la noche luce espectacular la victoria alada, que es una representación de la diosa griega Nike. Es obra del arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado y la columna mide 36 metros de alto.
Glorieta Fuente de las Cibeles
Cuando visites la colonia Roma, los restaurantes y bares rodean a la réplica de la majestuosa fuente de la Plaza de Cibeles de Madrid la capital de España. fue inaugurada en 1980 por el entonces presidente José López Portillo y se trata de un obsequio de la comunidad de españoles que viven en la Ciudad de México. La puedes Ubicar en las calles Oaxaca Durango Medellín y el oro de la Colonia Roma Norte en la alcaldía Cuauhtémoc.
Glorieta de los Insurgentes
Es una estructura circular de más de 100 metros de diámetro que contiene la estación del Metro Insurgentes; se localiza en el cruce de las avenidas Chapultepec, Insurgentes Oaxaca y las calles Génova y Jalapa, conectando a las colonias Juárez y Roma. En el centro de la plaza circular está el monumento al Sereno, un personaje que se encargaba de vigilar las calles durante la noche y mantener la iluminación en la ciudad.
Glorieta Fuente de la Diana Cazadora
Otra de las glorietas que destaca en Paseo de la Reforma es ésta, inspirada en la diosa griega Artemisa. Fue esculpida en 1942 por Juan Fernando Olaguíbel y Vicente Mendiola. Cabe destacar que esta no es la pieza original pues la primera se dañó cuando hubo una polémica por la desnudez de la escultura, y se le soldó una vestimenta; 25 años después, cuando finalmente deciden regresar a la forma original y le quitan la ropa, la Diana cazadora fue dañada. En 1967 se volvió a fundir otra imagen con el molde original.