En 2025, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, confirmó un hallazgo paleontológico que impactó no solo a los científicos y especialistas, sino a habitantes y turistas por igual, pues dieron a conocer la presencia de huellas de dinosaurios de una antigüedad de alrededor de 120 millones de años en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, una de las áreas naturales más importantes de Puebla.
De acuerdo a las evidencias, los rastros impresos pueden ser de gigantes herbívoros, carnívoros e incluso posibles reptiles voladores, que se encontraron en lo que ahora son tres localidades del área protegida, específicamente Santa Ana Teloxtoc, Santa Catarina Tehuixtla y San Lucas Teteletitlán.
Te podría interesar
Estas huellas fueron identificadas luego de las imponentes lluvias que se dieron durante 2025 y que permitieron emerger sedimentos por efecto de la erosión, y aunque aún no se han anunciado aperturas oficiales específicas con rutas o señalización, informes de turismo local muestran que en la región ya existen recorridos ecoturísticos guiados donde puedes observar huellas y restos fósiles.
Atractivos cercanos a esta zona para complementar tu visita
Sí eres un amante de la historia y los procesos geológicos, además de los gigantes que alguna vez dominaron el mundo te comentamos que en Puebla encontrarás una variedad de experiencias naturales, culturales y arquitectónicas, ideales para viajar en este 2026.
En la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad encontrarás un mosaico de desiertos, cañones y bosques donde es posible disfrutar a través de rutas guiadas en bicicleta, a pie o incluso a caballo. En el centro ecoturístico San Juan raya también encontrarás un museo paleontológico, senderos fósiles marinos y huellas de dinosaurios, sin dejar de lado cabalgatas y ciclismo.
También encontrarás El Jardín Botánico Helia Bravo Holiis donde existe una amplia diversidad de flora xerófila local y cuenta con senderos ideales para admirar el paisaje, también encontrarás pueblos como Tehuacán y Atexcatel, que conservan tradiciones culturales festividades y arqueología que complementan al 100% tu Escapada. En este video de @CanalOnceIPN conocerás más de esta reserva de la biosfera.
Por qué vale la pena esta ESCAPADA
- Visitar la región sur de Puebla en 2026 es una oportunidad para combinar ecoturismo y cultura en un solo viaje.
- Poder ser testigo de las recientes huellas de dinosaurios agrega un valor excepcional que permite a los visitantes caminar por paisajes inolvidables.
- Las actividades guiadas como los recorridos interpretativos y el museo paleontológico son destinos que combinan aventura y aprendizaje.
- No podemos dejar de mencionar la riqueza cultural y gastronómica que convierten a esta zona en una experiencia memorable y enriquecedora para viajar en este 2026.