Un misterioso destino completamente hecho por la madre naturaleza en Hidalgo parece un paisaje sacado de una misión a Marte, hablamos por supuesto de las Dunas Rojas de Pacula, en donde destacan los suelos de tonos rojizos intensos que contrastan con la vegetación cercana de pinos, cedros y encinos, además de que también encontrarás formaciones calizas que emergen sobre este terreno.
Si nos remontamos a la historia, se dice que los tonos rojos característicos de estas dunas se deben a la presencia de óxido de hierro y laterita, minerales que otorgan este color tan distintivo a estos depósitos que se originaron hace miles de años por los procesos de erosión y que ahora nos hacen sentir como verdaderos astronautas en una misión espacial.
Te podría interesar
Lo mejor de todo es que no necesitas un tanque de oxígeno y un traje especial para combatir la antigravedad y aquí puedes pasar días de diversión interminable y consentir a tu espíritu viajero con actividades tan diversas como el senderismo y caminatas entre las zonas rojas y los cerros cercanos, aprovechar los paisajes para disfrutar de la fotografía panorámica.
Las Dunas de Pacula también son ideales para una aventura salvaje de sandboarding o ciclismo sobre arena, dependiendo de las condiciones del clima y tu equipo, o si prefieres algo igual de emocionante también puedes practicar ciclismo de montaña por sus senderos tradicionales. En el municipio de Pacula puedes explorar las pinturas rupestres realizadas por los antiguos habitantes, en una red de cavernas que te ofrecen una historia de este entorno natural.
Atractivos cercanos a las Dunas Rojas de Pacula
Este destino se encuentra muy cerca de la ciudad de Pachuca, en Hidalgo y puedes completar esta visita con una incursión a las pinturas rupestres de la Mohonera y el divisadero, donde encontrarás arte ancestral y símbolos de culturas prehispánicas.
Puedes explorar las cuevas y cavernas antiguas que cuentan con formaciones geológicas únicas. Muy cerca encontrarás también el Pueblo Mágico de Zimapán, rico en tradiciones, historia minera y gastronomía local, por lo que es ideal para disfrutar en un viaje de fin de semana junto a toda la familia.
Cómo llegar a las Dunas Rojas desde CDMX
Si viajas en transporte público lo único que tienes que hacer es comprar un boleto en la central de autobuses del norte en dirección hacia el Pueblos Mágico de Zimapán, Hidalgo, una vez en este destino puedes tomar un taxi o un colectivo hasta San Francisco Pacula y luego seguir hacia las dunas.
Si tu mejor opción es viajar en automóvil debes salir por la autopista México Pachuca y seguir hacia Actopan e Ixmiquilpan comando la desviación hacia Zimapán, desde ahí debes continuar hacia San Francisco Pacula y luego seguir las indicaciones a la zona turística tierras rojas.