La digitalización de los procesos burocráticos representa un avance para que podamos alcanzar más fácilmente nuestros objetivos de viajes internacionales, por lo que los primeros pasos para obtener el pasaporte mexicano y salir del país sin complicaciones se realizan vía internet, es necesario acudir de manera presencial para completar este proceso.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha impulsado una plataforma de citas para aquellos que buscan solicitar su pasaporte mexicano, esta herramienta digital se encuentra en citas.sre.gob.mx., al dar clic ahí El segundo paso es seleccionar la oficina a la cual te sea más conveniente acudir, la fecha y hora de tu preferencia.
Te podría interesar
Una vez que hayas seleccionado todos los factores que mejor se acomoden a tus horarios y ubicación debes acudir el día de tu cita con documentación original y copias de acta de nacimiento, carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana, además de comprobante de pago de derechos y hoja de confirmación de la cita.
Debes tener en mente que todo este proceso es gratuito, por lo que nadie puede exigirte una cuota por realizar o supuestamente agilizar el trámite de tu pasaporte mexicano. En cuanto a los costos de esta importante identificación nacional ante el mundo te comentamos que estos quedan de la siguiente forma:
- Vigencia de un año $920 MXN
- Vigencia de 3 años $1,795 MXN
- Vigencia de 6 años $2,440 MXN
- Vigencia de 10 años $4,280 MXN
A qué países puedes ingresar únicamente con el pasaporte mexicano
Otra gran noticia es que el pasaporte mexicano es uno de los más poderosos a nivel mundial, pues sirve como prueba oficial de identidad y nacionalidad ante autoridades migratorias del extranjero, en este 2026, el documento mexicano se encuentra en el puesto 24 a nivel mundial.
Esto puede traducirse en que permite a los ciudadanos mexicanos ingresar a aproximadamente 162 países y territorios sin la necesidad de una visa: entre ellos países de América como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Costa Rica. Destinos de Europa como la zona Schengen, Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Alemania o España. Sitios de Asia y África y Oceanía como Georgia, Fiji, Camboya y algunos países del Caribe.
Por qué es bueno contar con el pasaporte mexicano
Contar con el pasaporte mexicano ofrece libertad y seguridad al viajar pues te permite ingresar a más de 160 países de manera oficial además de acceder a oportunidades de turismo, estudio y trabajo todo esto respaldado por la protección consular mexicana.
En muchos países puedes ingresar sin visa o con procedimientos simplificados lo que ahorra tiempo, dinero y trámites es por ello que el pasaporte, es una forma universal aceptada de identificación y prueba de ciudadanía de México ante el mundo.