Xonacatlán es uno de los municipios más bellos y secretos que existen en el Estado de México, perteneciente al Valle de Toluca, es conocido en todo el país como la capital mexicana de los osos de peluche y juguetes de felpa, por lo que es uno de los destinos preferidos de los Reyes Magos y las familias que buscan conocer sitios llenos de tradición, cerca de la CDMX.
Y es que en ese destino artesanal se concentran más de 500 fábricas y talleres dedicados a la creación de figuras de peluche de todos tamaños, con lo que abastecen alrededor del 70% del mercado nacional de esta demanda, lo que nos habla es la importante labor de estos artesanos, de los que miles de familias han encontrado su sustento económico y se ha convertido en un atractivo turístico.
Te podría interesar
Diversas fuentes señalan que la tradición peluchera de este destino inició hace varias décadas y ha evolucionado hasta posicionar el municipio como un referente dentro del sector artesanal mexiquense, en un sitio en el que los visitantes pueden recorrer las tiendas y los talleres para aprender sobre los procesos y sorprender a los más pequeños con la elaboración de estos productos.
Xonita, es la Osa de peluche icónica del pueblo de Xonacatlán, además de que es el ejemplar más grande del mundo reconocido por los Récords Guinness, pues con sus más de 19 metros de extensión, ha sido confeccionada por un equipo de artesanos que trabajaron durante meses para completar esta icónica obra que es reconocida a nivel nacional y mundial.
Principales atractivos de Xonacatlán
Además de la industria peluchera, este municipio ofrece atractivos culturales y tradicionales que enriquecen el espíritu viajero de todos los que llegan hasta este destino, llegar aquí te permite disfrutar de Iglesias históricas como la de San Francisco de Asís o las que se encuentran en las comunidades de Zolotepec, Mimiapan o Tejocotillos, además de antiguas casonas y portales del siglo XIX.
Visitar Xonacatlán también te permite disfrutar de la gastronomía regional con platillos típicos como el pipián, el mole de olla, además de charales y tamales que puedes acompañar con bebidas tradicionales como atoles, pulque y curados de frutas. Sabores que complementarán tu experiencia viajera a este destino.
Por qué es bueno viajar a Xonacatlán en invierno
Debemos destacar que viajar a este destino durante las vacaciones de invierno coincide con varias festividades y ferias locales en las que esta comunidad celebra con eventos culturales como gastronomía tradicional y actividades familiares, lo que lo vuelve el destino perfecto para conocer el proceso artesanal de los peluches.
Por supuesto que el clima frío de diciembre y enero crea un ambiente perfecto para pasear con tranquilidad por las calles del municipio disfrutando de sus puntos históricos y los talleres sin aglomeraciones, lo que es ideal para disfrutar de una experiencia más auténtica en familia, pareja o incluso en una Escapada en solitario. En este video de @soyangelurzua conocerás más sobre John Acatlán y sus peluches artesanales.