Si te maravilla viajar a las playas del Caribe mexicano por su suave arena blanca y las tonalidades turquesa del mar, espera a conocer Cabo Catoche, un tesoro poco explorado donde se unen el Golfo de México y el Mar Caribe.
Para llegar a este paraíso que pertenece al municipio de Isla Mujeres en Quintana Roo, únicamente es vía marítima a bordo de embarcaciones desde Cancún o Holbox, y tiene mérito especial, ya que de acuerdo con la historia, aquí tuvo lugar el primer desembarco europeo el 4 de marzo de 1517.
Te podría interesar
Te maravillará caminar por la suave arena mientras admiras la inmensidad del mar de Cabo Catoche, cuyo nombre proviene del vocablo maya cotoch, por lo que significa “nuestras casas, nuestra patria”.
¿Dónde está Cabo Catoche y cómo llegar?
Cabo Catoche está a unos 53 kilómetros al norte de Cancún; pertenece al municipio Isla Mujeres. El faro de este magnífico sitio determina la división continental entre el Mar Caribe y el Golfo de México.
Para explorar la isla de Cabo Catoche debes tomar un tour saliendo desde Isla Holbox o Cancún; durante el trayecto te acercarás a manglares, a una exquisita selva tropical, y por supuesto, a la sombra de las palmeras.
Disfruta de la fauna local, integrada por coloridos peces, arrecifes de coral, cangrejos, caracoles, tortugas, delfines, e incluso, el avistamiento de tiburón ballena, así como de las aves que ahí viven.
¿Qué conocer en Cabo Catoche?
Aunque esta espectacular isla está en los límites de Yucatán y Quintana Roo, Cabo Catoche está bajo resguardo del segundo; entre la Isla Holbox y la Laguna Yalahau. Por esta fusión de aguas entre el Golfo de México y Mar Caribe, hay una abundante vida marina, por lo que además de nadar, no debes perder la oportunidad de practicar snorkel o buceo.
Como mencionamos anteriormente, Catoche fue el lugar del primer desembarco internacional en lo que ahora es México; aunque se sabe que también ocurrió un naufragio en 1511.
Aquí puedes conocer Boca Iglesia, un templo católico que actualmente está abandonado pero que marcó el inicio de la religión católica durante la colonización. Al sur de Cabo Catoche están las ruinas de Ekab, que en maya significa “tierra negra” y fue el pueblo más importante de la región; éste fue destruido por los ataques de piratas ingleses.