Recientemente, Tenayuca-Santa Cecilia fue reconocida como uno de los Barrios Mágicos del Estado de México, una distinción que se otorga a ciudades que aún conservan parte de sus riquezas históricas, culturales, gastronómicas, arquitectónicas y sobre todo tradiciones vivas.
Cabe resaltar que se trata de distintas zonas del territorio mexiquense, sin embargo, las autoridades determinaron encerrar a este polígono en un sola designación debido a su cercanía y las estructuras que comparten.
Te podría interesar
Estas dos localidades ubicadas en el municipio de Tlalnepantla, tienen todos los elementos anteriormente mencionados para atraer a los turistas, pero sobre todo cuentan con zonas arqueológicas en la que resguardan parte de la historia de culturas Mesoamericanas.
Atractivos turísticos de Tenayuca-Santa Cecilia
Este polígono resguarda zonas arqueológicas que datan del siglo XIII, y a pesar de estar en zonas separadas, se denominaron como un mismo territorio en su designación de Barrio Mágico.
Te podría interesar
Tenayuca
Dentro de Tenayuca encontrarás una pirámide doble, considerada la más antigua de este tipo de arquitectura prehispánica, dicho sitio era un lugar en el que se rendía culto a Tláloc, dios de la lluvia, y a Huitzilopochtli, dios de la guerra.
Esta edificación cuenta con varios glifos, así como con 138 cabezas de serpientes en los alrededores, incluso algunas de ellas estaban pintadas en color rojo y azul. A los costados también existen estructuras de menor proporción.
Asimismo, a un costado de la pirámide se construyó el Museo Xólotl, el cual resguarda alrededor de 95 piezas originales que se encontraron durante trabajos de excavación y con más de 40 cuadros que representan la historia del pueblo otomí y mexica.
Los visitantes podrán acceder de martes a domingo de las 10:00 a 17:00 horas, con un costo de $180 pesos, mientras las personas con residencia en México pagan $80 pesos.
Santa Cecilia
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología (INAH), la primera etapa de construcción de la zona comenzó con un basamento piramidal con un templo, mismo que posee una escalinata con alfardas y en la parte superior dos grandes incensarios.
Durante la tercera etapa en el lado sur se edificó un templo, cuyo techo está formado por tableros inclinados adornados con clavos lisos. Las puertas se encuentran abiertas de lunes a domingo de 10:00 horas a 17:00 horas, con un costo de $75 pesos por entrada general.