Morelos cuenta con una gran mezcla de cultura e historia que podrás conocer al visitar sus distintos Pueblos Mágicos, así como sus zonas arqueológicas. Una de ellas se ha convertido en un atractivo, ya que entre sus estructuras se encuentra la entrada al mundo de los muertos.
El monumento 8, también conocido como “el portal al inframundo”, se localiza en la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos. Cabe resaltar que dicha estructura se restauró y se trasladó desde el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, hasta ese punto para que pueda ser admirada por los turistas.
Te podría interesar
La escultura de una tonelada de peso fue tallada en piedra y representa las fauces abiertas de un jaguar, un animal sagrado para los olmecas. Dicha figura simbolizaba el acceso al mundo subterráneo, un lugar en el que se creía residían los dioses y los espíritus de los ancestros en la mitología mesoamericana.
Zona arqueológica de Chalcatzingo: horarios de apertura
El sitio cuenta con dos horarios de visita; lunes y martes de 10: 00 a 17:00 horas; y miércoles a domingo de 9:00 a 18:00 hora, con un costo por persona de $70 pesos. Dentro del lugar encontrarás plazas ceremoniales, altares y plataformas.
Te podría interesar
De acuerdo con los historiadores, el sitio fue habitado entre los años 700 a.C y 500 d.C, principalmente por agricultores y un grupo de olmecas que llegaron de la costa del Golfo de México. Cabe resaltar que el lugar se convirtió en un centro cívico-ceremonial muy importante, por lo tanto, resguarda varias reliquias.
Además, los turistas tendrán la oportunidad de admirar bloques de piedra tallados con símbolos que muestran figuras humanas, felinos y escenas de rituales antiguos.
Cómo llegar a la zona arqueológica de Chalcatzingo desde la CDMX
Para llegar en automóvil deberás tomar la autopista México-Cuernavaca, después tomar la desviación a la carretera 160 Cuautla-Izúcar-Oaxaca hasta el cruce de Amayuca. A unos dos kilómetros está la salida a Chalcatzingo.
Otra opción será tomar un autobús en la Central de Autobuses de Taxqueña, con destino a la ciudad de Cuautla, Morelos. Una vez en la ciudad tomar una combi con destino a Jiutepec y posteriormente otra hasta el municipio con el “portal al inframundo”.