VISITA GUERRERO

Grutas de Juxtlahuaca: El misterioso santuario de las pinturas rupestres olmecas

Explora laberintos subterráneos entre cuevas y admira las impresionantes pinturas rupestres en uno de los primeros sitios de actividad pictórica en Mesoamérica

Grutas.Joya subterránea en GuerreroCréditos: Pexels/ClickerHappy/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

La belleza de Guerrero no sólo está en sus playas de la costa del Pacífico, sino también hay atractivos que se ocultan bajo tierra; y no, nos referimos a las Grutas de Cacahuamilpa que puedes explorar al visitar el Pueblo Mágico Taxco de Alarcón…

Otra joya que la naturaleza, el tiempo y la erosión han formado en Guerrero son las grutas de Juxtlahuaca, ubicadas en el municipio de Quechultenango a unos 52 kilómetros de Chilpancingo, la capital del estado. 

Además de recorrer laberintos subterráneos entre cavernas y caprichosas formaciones de estalagmitas, estalactitas y columnas, las grutas de Juxtlahuaca se consideran uno de los primeros lugares con actividad pictórica de Mesoamérica, pues conserva increíbles pinturas rupestres relacionadas con la cultura Olmeca.

Increíble recorrido/Foto: Facebook Grutas de Juxtlahuaca

¿Cómo son las grutas de Juxtlahuaca?

El recorrido en sí mismo es ya espectacular al caminar los 5 kilómetros del camino que te lleva a admirar los secretos de la Tierra que los guías expertos han “bautizado” con nombres como “La Catedral”, “El Jardín de Cristal”, “La Fuente Encantada”, “La Virgen de Guadalupe” o “El Faraón”; algunas de las formaciones de estalagmitas, estalactitas y columnas que hay en las grutas.

Entre este espacio que bien parece un paseo por un interesante museo de roca, se atraviesan ríos y lagunas subterráneas; para llegar a uno de los puntos más importantes: Las pinturas rupestres de más de 3 mil años de antigüedad.

Pinturas rupestres/Foto: hogardelsol.guerrero.gob.mx

De acuerdo con una publicación del Gobierno del estado de Guerrero, estas grutas constituyen uno de los primeros lugares de actividad pictórica sofisticada que se conocen hasta ahora en Mesoamérica, por lo tanto son consideradas un sitio arqueológico con pinturas rupestres de la cultura olmeca, “La cultura madre”. 

Destaca una obra de dos metros de alto; ésta representa a un hombre con capa negra y un tocado, sus brazos, pies y cola están cubiertos con piel de jaguar. El recorrido continúa y te encontrarás a una serpiente con plumas color verde y un jaguar rojo, lo que se interpreta  como alguna ceremonia; sigue el “Salón de los apaches” con pinturas olmecas, cuya antigüedad se estima entre 2,500 y 4,000 años.

Más de 3 mil años de antigüedad/Foto: hogardelsol.guerrero.gob.mx

¿Cómo visitar las grutas y pinturas de Juxtlahuaca?

Debes saber que las grutas de Juxtlahuaca son más rústicas que las de Cacahuamilpa, por lo tanto hay áreas que no están abiertas al público. El gobierno de Guerrero recomienda contactar a guías certificados y sugiere esta tour operadora para hacer el recorrido.

Las pinturas rupestres están a un kilómetro aproximadamente de la cueva “Achacalli”, la cual mantiene el acceso restringido por seguridad de los visitantes. Están abiertas todos los días del año.