Playa, sierra, aventura, cultura y gastronomía son algunos de los conceptos turísticos que engloba Guerrero, un estado ubicado en la zona tropical del sur del país. Si quieres explorar el encanto a través de las propuestas refrescantes, planea una ESCAPADA a sus bonitos Pueblos Mágicos.
Actualmente en Guerrero hay tres Pueblos Mágicos: Ixcateopan de Cuauhtémoc, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón; cada uno de ellos tiene identidad propia y muestra a los visitantes el encanto y maravillas por los cuales se han ganado dicho distintivo.
Te podría interesar
Montañas, costas, barrancos profundos, estepas y valles son parte de los paisajes de estos Pueblos Mágicos en los que las tradiciones, la hospitalidad de su gente, el legado artesanal y la cocina tradicional se fusionan para brindar experiencias memorables.
Taxco de Alarcón
Nombrado Pueblo Mágico en el año 2002, Taxco se localiza a 275 kilómetros de Acapulco; famoso por su Feria Nacional de la Plata y sus bellas piezas artesanales y decorativas en el mismo mineral. No dejes de saborear su exquisito pozole verde.
De este Pueblo Mágico de Guerrero destaca la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, la Capilla de la Santísima Trinidad, el mercado de artesanías, las Grutas de Cacahuamilpa, el Santuario del Señor de la Santa Vera Cruz y un monumental Cristo en el Cerro de Atachi.
Zihuatanejo
Para conocer el lado costero de Guerrero, te proponemos un viaje de fin de semana a Zihuatanejo, uno de los nuevos Pueblos Mágicos del país que obtuvo el nombramiento en junio de 2023; lánzate a sus bellas playas como La Madera, La Ropa y Playa Principal.
Zihuatanejo es un Pueblo Mágico que cautiva a cualquier tipo de turista, pues además de sus espectaculares playas, conserva raíces prehispánicas que puedes conocer en el Museo Arqueológico; sí de emociones se trata, visita Parque Aventura o el Cocodrilario. Tómate fotos en el Partenón, las letras monumentales o las esculturas de las Siete Regiones de Guerrero. Entre su gastronomía está la machaca de pescado, el relleno de cuche, el pozole verde y los tiraditos.
Ixcateopan de Cuauhtémoc
A menos de 45 minutos de Taxco está este maravilloso Pueblo Mágico en donde dicen descansan los restos del último emperador de Tenochtitlan: Cuauhtémoc, e incluso también afirman que es el lugar en el que nació. Estos sucesos dan un valor ceremonial, cultural y prehispánico.
Entre sus atractivos están los acantilados de Piedras Largas, el Museo Histórico, la Iglesia de la Asunción y el Manantial de San Miguel, donde se puede practicar senderismo entre espectaculares montañas. Te fascinará caminar por sus calles cubiertas de mármol y consentir tu paladar con platillos como las salsas de pipián o de jumil, sus champiñones y el atole con frijoles… todas estas delicias las encontrarás en el mercado municipal.