La Pirámide del Sol se ha convertido en una de las atracciones dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán debido a su altura y anchura. Además, la estructura está rodeada por un canal y una plataforma que la hacen ver como un monte sagrado.
A través de redes sociales, la Secretaría de Turismo de México destacó que la construcción de la pirámide se tardó alrededor de 139 años, considerando que la hubieran realizado entre 12,000 y 14,000 personas.
Te podría interesar
Esta estructura fue construida con piedra volcánica y sin el uso de herramientas metálicas, según los historiadores. Bajo su base se encuentra un túnel artificial que conduce a una cueva, la cual se asocia a la tumba de Chicomoztoc, aunque los saqueos y la falta de registros escritos no han permitido confirmarlo.
La entrada principal está orientada hacia el poniente, siguiendo alineaciones astronómicas específicas que probablemente contaba con un significado religioso. Se estima que cuenta con 248 escalones.
Te podría interesar
¿Qué esconde al interior la Pirámide del Sol?
En 1971 fue descubierto un túnel excavado por antiguos habitantes y que se utilizó en distintas épocas. Dicho pasadizo subterráneo lleva hacia una cámara abovedada ubicada en el centro de la base de la estructura, la cual se cree tuvo una función para rituales de olmecas, zapotecos y mayas.
Asimismo, se han encontrado diversas piezas como figuras de barro, fragmentos de cerámica, cuchillos de obsidiana e incluso restos de animales, por lo tanto, se considera que fue una zona de rituales.
De igual manera, los exploradores encontraron evidencias de pirita, un mineral reluciente que era usado para representar agua o reflejos. Ante esto, los historiadores han destacado que se trata de un templo dedicado a un dios solar.
¿Cuál es la ruta para llegar a Teotihuacán desde la CDMX?
En la Central de Autobuses del Norte podrás tomar un autobús a un punto cercano al sitio arqueológico, localizado en San Juan Teotihuacán. Estos transportes tienen un precio que va desde los $200 pesos a $700 pesos.
De igual manera podrás tomar rutas a otros destinos cercanos y pedirle al chofer bajar en algunas zonas cercanas para posteriormente tomar otro transporte a la zona arqueológica.