Si buscas una Escapada natural sin salir de la Ciudad de México te comentamos que la cascada la Sehuaya es la opción ideal para este fin de semana pues puedes llegar a ella en transporte público, se ubica dentro del Parque Nacional los Dinamos en la alcaldía Magdalena Contreras y es considerada una de las más bonitas y menos conocidas de la capital del país.
La cascada de la Sehuaya forma parte de la red fluvial del río Magdalena y su espectacular paisaje se da también gracias al entorno boscoso y el sonido constante del agua, además de que gracias a este afluente el parque conserva una biodiversidad única, con paisajes verdes durante gran parte del año.
Te podría interesar
Llegar a este destino es ideal para practicar senderismo y caminatas a través de los caminos que llevan a la cascada y siguiendo el cauce del río Magdalena. Este paisaje también es perfecto para practicar fotografía de naturaleza gracias a la caída del agua, las rocas y el bosque que junto a la vegetación crean escenarios ideales para tomar fotografías.
Muchas personas visitan la cascada para relajarse, meditar o simplemente sentarse a escuchar el sonido del agua cayendo. En una incursión a la zona es posible ver aves, mariposas y distintas especies de plantas, además de los bosques de pino y oyamel. Debes tener en mente que no es recomendable nadar en la cascada ni el río ya que las corrientes y las rocas pueden ser resbalosas.
Existen áreas cercanas en las que puedes disfrutar de una tarde de picnic y descansar rodeado de la naturaleza, también puedes explorar senderos cercanos para continuar hacia otros puntos de los dinamos entre puentes, miradores naturales y zonas históricas. En este video de @livethemountain conocerás más de esta cascada.
¿Cómo llegar a esta cascada en transporte público?
Lo primero que debes hacer es dirigirte al metro Copilco de la línea 3 que corre desde Indios Verdes hasta Buenavista. Al salir del metro busca microbuses o camiones con dirección a los dinamos o a la alcaldía Magdalena Contreras. El trayecto es de alrededor de 40 minutos y te dejará en la entrada del Parque Nacional de los Dinamos.
El descenso normalmente se hace en el primer o segundo dinamo, desde este punto debes caminar por los senderos y señalizados siguiendo el cauce del río Magdalena, en un recorrido de alrededor de 30 minutos que te llevará directamente a la cascada la Sehuaya en un trayecto sencillo rodeado de árboles, puentes rústicos y áreas naturales. En este video de @Enloszapatosdemonica conocerás más de un parque nacional de los dinamos.
Atractivos turísticos cercanos a la cascada Sehuaya
Además de la increíble cascada dentro de la capital del país, el Parque Nacional de los Dinamos ofrece múltiples atractivos para complementar la vista. Uno de los principales es el senderismo que atraviesa rutas de diferentes niveles a través de bosques de oyamel y pino. También es común ver ciclistas de montaña recorriendo los caminos de terracería.
Otro importante atractivo es el río Magdalena cuyas aguas limpias acompañan gran parte del recorrido y crean pequeñas pozas naturales. A lo largo del parque encontrarás restaurantes rústicos donde sirven quesadillas, truchas, antojitos mexicanos, café de olla y demás sabores deliciosos para complementar tu día.
Recomendaciones para disfrutar el fin de semana en esta cascada
- Trata de llegar temprano para evitar multitudes y disfrutar del paisaje con calma.
- Usa calzado cómodo y antiderrapante.
- Lleva agua, protector solar y una chamarra ligera.
- No tienes basura y sigue los senderos marcados.
- Lleva dinero en efectivo para los comercios locales.