TRADICIÓN MEXICANA

El Pueblo Mágico menos conocido del Edomex donde se celebra el Festival del Burro

Un destino que se ha convertido en un santuario para uno de los animalitos más importantes en el desarrollo de la sociedad mexicana

Tradición viva.Pueblos de MéxicoCréditos: Freepik/ilustración
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

A menos de dos horas de la Ciudad de México se encuentra uno de los Pueblos Mágicos menos conocidos del Estado de México pero también uno de los más auténticos, hablamos de Otumba, destino que destaca por una tradición única que lo ha puesto en el mapa, el Festival del Burro, celebración que rinde homenaje a uno de los animales más importantes de las zonas rurales del país. 

El Festival del Burro se realiza cada año en una tradición que se ha convertido en una de las fiestas más coloridas y entrañables del centro del país pues durante los días de este festival las calles del Pueblo Mágico de Otumba se llenan de música como danzas, artesanía y gastronomía típica para homenajear a los burritos, considerados símbolo del trabajo como resistencia y la identidad de este pueblo.

Uno de los eventos más esperados es el desfile de burros disfrazados donde los habitantes adornan a estos animales con trajes tradicionales, atuendos festivos y referencias históricas creando una experiencia divertida y conmovedora, qué tiene el importante trasfondo de enfocarnos en la preservación y cuidado de estos animalitos que han dejado de utilizarse como medio de carga y transporte por lo que se encuentran en abandono.

En respuesta a este descuido, el Pueblo Mágico de Otumba se ha consolidado como un santuario para burros rescatados, promoviendo su protección y concientizando sobre el valor cultural, aquí como asociaciones locales y habitantes trabajan para brindarles refugio y alimentación. Es por ello que disfrutar de esta celebración permite conocer la tradición viva como vamos a probar antojitos mexicanos y reconocer las raíces de este y otros destinos nacionales.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Otumba 

O tumba ofrece más que su famoso festival de los burritos pues entre sus principales atractivos se encuentra el centro histórico, lugar donde se puede apreciar el exconvento de la inmaculada Concepción, una joya del siglo XVI que destaca por su arquitectura sobria y la importancia histórica de la evangelización de la región. 

Muy cerca encontrarás el Museo Gonzalo Carrasco dedicado a este reconocido pintor mexicano cuyas obras reflejan paisajes como retratos y escenas religiosas. Otros destinos imperdibles son el mercado de artesanías famoso por sus productos elaborados de obsidiana y donde puedes encontrar desde joyería hasta figuras decorativas.

Cómo llegar a Otumba desde la Ciudad de México 

Si viajas en carretera te comentamos que la ruta más directa es tomar la autopista México Pachuca y después de ahí tomar la desviación hacia Otumba en un viaje de aproximadamente una hora y media. También se puede optar por la carretera México Texcoco aunque esta ruta es un poco más larga pero con paisajes rurales. 

Puedes llegar en transporte público desde la terminal de autobuses del norte desde donde encontrarás rutas hacia Otumba o Teotihuacán en un viaje de poco menos de 2 horas. Otra opción es tomar el Tren Suburbano hasta la estación lechería y de ahí abordar un autobús hacia Otumba.