Una nueva fecha que es de gran importancia para el turismo de México es el 5 de octubre, el Día Nacional de los Pueblos Mágicos que fue decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022. De acuerdo con la Secretaría de Turismo esta fecha es para conmemorar y reconocer los hermosos destinos del país, pero sobre todo aquellos que cuentan con dicho reconocimiento. Por eso, en esta ocasión queremos recordar aquellos primeros lugares que fueron designados Pueblos Mágicos.
Hasta la fecha el programa de Pueblos Mágicos cuenta con 132 destinos de México con esta categoría, donde se tiene grandes alternativas turísticas para los visitantes nacionales y extranjeros que quieran acercarse a la cultura, gastronomía, naturaleza y artesanías que hay en el país. Desde hace más de 20 años existe el programa, por eso queremos recordar cuáles fueron los primeros sitios declarados como Pueblos Mágicos.
Te podría interesar
1. Huasca de Ocampo
El primer Pueblo Mágico de México fue Huasca de Ocampo, Hidalgo, donde sus hermosos paisajes naturales, sitios históricos, calles empedradas, haciendas coloniales y atmósfera romántica hicieron que se ganara el primer nombramiento del programa turístico. Desde 2001 se convirtió en Pueblo Mágico, pero lo mejor es que se encuentra a dos horas de la Ciudad de México, por lo que es uno de los sitios preferidos de los capitalinos.
2. Real de Catorce
También se incorporó como Pueblo Mágico en 2001, gracias a que en este destino de San Luis Potosí sobresale por su historia minera, cultura huichol, pero por contar con grandes estructuras arquitectónicas como la Parroquia de la Purísima Concepción, el Túnel de Ogarrio, el Museo Parroquial Padre José Robledo, entre otros.
Te podría interesar
3. Mexcaltitán
Otro de los Pueblos Mágicos designados por primera vez en 2001 es la Isla de Mexcaltitán, donde se reconoce como la 'cuna de la mexicanidad' gracias a que la historia de este lugar tiene relación con Aztlán, donde partió la peregrinación náhuatl, para después llegar a la fundación de Tenochtitlán.
Estos lugares fueron de los primeros en ser nombrados como Pueblos Mágicos en 2001, junto a Tepoztlán, Morelos. Desde entonces la lista ha ido incrementando.