En este Pueblo Mágico de aire apacible los artesanos heredaron de sus ancestros el arte de trabajar el cobre con técnicas que aprendieron de los frailes españoles durante la colonia, especialmente de Vasco de Quiroga y hoy puedes encontrar hermosas piezas elaboradas con este material, desde objetos decorativos y joyería hasta las tradicionales cazuelas de cobre que aún se utilizan en las cocinas mexicanas.
El pueblo está asentado en la ribera del lago Zirahuén y recibe a los viajeros con sus construcciones de adobe y sus techos de teja, con sus plazas y sus portales repletas de artículos decorativos, además de sus templos y arquitectura colonial. Para sentir la magia que emana del pueblo hay que perderse en sus calles y descubrir, poco a poco, los secretos de su gente.
Te podría interesar
¿Donde se producen las cazuelas de cobre?
En Michoacán a 30 minutos de Morelia está un Pueblo Mágico famoso porque las manos de sus artesanos elaboran bellas piezas de cobre dignas de exhibirse en un museo. En todo el lugar encontrarás talleres artesanales en donde se moldea con técnicas milenarias que pasan de generación en generación y que los indígenas aprendieron del "Tata" Vasco de Quiroga como ellos le llamaban al fraile.
Es Santa Clara del Cobre, un pueblo donde el ritmo de sus habitantes transcurre lento y famoso por sus artesanías de cobre, es el único lugar en México que cuenta con esa producción, incluso en su jardín principal se puede admirar un quiosco antiguo elaborado en cobre y al frente se encuentra una enorme escultura de cazuela, también elaborada con este metal.
Te podría interesar
Qué hacer en Santa Clara del Cobre
En el pueblo podrás conocer de la mano de los expertos, los talleres artesanales en los que se elaboran los utensilios de cobre y conocer las técnicas que usan. Además podrás caminar por el centro y admirar sus templos y edificios históricos como el Templo del Sagrario, la Capilla de Indios, la Capilla de la Huatápera, el Reloj Solar y los Portales. Aprovecha tu estancia para comerte una torta de tostada, típica en el pueblo.
Si de naturaleza se trata podrás pasear en kayak o lancha por el lago Zirahuén, deslizarte por una tirolesa en la ribera del lago e intérnate en el bosque para hacer senderismo, recorrer los puentes colgantes, realizar un paseo a caballo o en bicicleta de montaña.