Los Pueblos Mágicos de México son sitios donde puedes descubrir elementos culturales muy particulares en cada región, con deliciosos platillos típicos preparados con excelentes recetas, lugares naturales que tejaran asombrado, monumentos y edificios imponentes, así como bellas artesanías elaboradas con mucha técnica y precisión.
Las creaciones manuales son trabajos elaborados por las personas de las comunidades a las que viajamos y el día de hoy conoceremos algunos de estos sitios mágicos, donde se elaboran los molcajetes de piedra, jarritos para un café, jorongos y varios accesorios para estar preparados, durante esta época de frío, sitios perfectos para un viaje en fin de semana.
Te podría interesar
1. Comonfort, Guanajuato
En este lugar se elaboran los mejores molcajetes de piedra volcánica hechos de forma manual, un trabajo artesanal que implica tallar las piedras hasta que adquieren la forma indicada. En Comonfort puedes vivir experiencias únicas, además de llenar tu cocina de estos bellos accesorios donde prepararás unas deliciosas salsas bien picosas.
Los sitios más representativos de este pueblo son la Parroquia de San Francisco, el Museo Casa del Dr. Mora, el Cerro de los Remedios y sus bellas zonas arqueológicas de Ordeñar y de Abajo, donde puedes conocer las civilizaciones antiguas de esta nación y sus pasos por esta impresionante zona, donde pasarás momentos entretenidos.
Te podría interesar
2. Cuetzalan del Progreso, Puebla
El estado de Puebla cuenta con lugares maravillosos y uno de ellos es el Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso, la entidad donde podrás adquirir hermosos chales para cubrirte del frío en esta temporada invernal. Para comprar estas bellas creaciones, debes acudir al Mercado de Artesanías Matachiuj o visitar su famoso tianguis dominical donde también se comercializan estos productos.
Entre los atractivos que no debes perderte en este destino se encuentra su famosa Poza Pata de Perro, con actividades de aventura para los más valientes, un recorrido por su encantador centro histórico con visita al Palacio Municipal y una visita a la Casa de la Cultura o el Museo Etnográfico, una actividad perfecta para quienes aman la historia y las civilizaciones antiguas.
3. Chignahuapan, Puebla
Otro destino poblano se integra a este listado de Pueblos Mágicos para comprar las mejores artesanías y cubrirte del frío, ya que en Chignahuapan se elaboran hermosos jorongos tradicionales muy abrigadores, hechos a mano con mucha entrega, esfuerzo y dedicación, los cuales puedes comprar, para complementar tu outfit en esta época en que el frío inicia.
Los atractivos principales de esta comunidad son sus deliciosa Aguas Termales, la Basílica de la Virgen de la Inmaculada Concepción, su Santuario El Honguito, su impresionante laguna, la Parroquia de Santiago Apóstol o visitar sus talleres de esferas para adornar tu árbol de Navidad, muchos encantos que te esperan en tus días libres.
4. Huasca de Ocampo, Hidalgo
No hay nada como quitarse el frío con un buen café caliente, servido en un típico jarrito de barro y el lugar ideal para comprar estas artesanías que no deben faltar en tu cocina es Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de México, donde además tienes la opción de disfrutar una tarde de aventuras ecoturísticas en destinos sorprendentes.
Tu recorrido por este lugar debe incluir un paseo hacia los Prismas Basálticos, que están relativamente cerca del centro histórico, así como un paseo por Peña del Aire, que cuenta con un impresionante columpio colgante donde podrás a prueba tus miedos o al aventarte de su tirolesa. En la parte central puedes visitar la Iglesia de San Juan Bautista y acompañar tu bebida con un rico taco de barbacoa del mercado local.