"En los cántaros de barro" es el significado de este Pueblo Mágico de Veracruz que se localiza en la región del Totonacapan, donde huele a vainilla y a café recién hecho que se cultiva en la región. Ahí se mezcla lo tradicional con la naturaleza que lo rodea y todo el año la localidad se llena de colorido por globos de cantoya avivados por fuego y danzas de santiagueros.
Este pueblo, conocido como "la joya del Totonacapan" conserva sus tradiciones y costumbres ancestrales, en sus calles puedes escuchar aún la lengua totonaca y observar cómo se practican el trueque. Además de recorrerlo a pie podrás adentrarte en sus parajes naturales y realizar actividades al aire libre para respirar aire puro y olvidarte del estrés cotidiano.
Te podría interesar
Qué hacer en Zozocolco
El pueblo es famoso por sus artesanos que durante todo el año elaboran los globos gigantes de papel de china, aquéllos que se iluminan en el cielo durante las celebraciones patronales o las fiestas de cumpleaños o eventos sociales. Un obligado es conocer los talleres ubicados en las casas y conversar con algún maestro globero sobre el proceso de elaboración.
A l largo del año se realizan diferentes festividades patronales donde se encienden los globos de cantoya que iluminan los cielos nocturnos, sin embargo, la más esperada tiene lugar en el mes de noviembre, del 11 al 13 noviembre, donde además se realiza un concurso de globos elaborados en papel china que llegan a medir más de 20 metros de altura.
Te podría interesar
Si te gusta la aventura, la recomendación es ir a las cascadas del diablo y de Guerrero para llenarte de naturaleza, practicar hiking y disfrutar de su caída y de sus pozas cristalinas. También puedes ir a la Poza “La Polonia” en la que se puede nadar con precaución. Además en los alrededores se puede practicar biking. Aunque si prefieres, otra opción más relajante está en sus aguas termales curativas del carrizal donde seguro no pasarás frío.
El Pueblo Mágico de Zozocolco está a 2 horas de Poza Rica, a dos y media de Tuxpan, Veracruz y a tres horas y media de Pachuca. Si viajas desde la Ciudad de México, el tiempo estimado de recorrido es de 5 horas, por carretera.