Por sus montañas siempre verdes, Mascota es un Pueblo Mágico de Jalisco conocido como la "Esmeralda de la Sierra", una localidad abrazada por bosques abundantes, cascadas, lagunas y otras bellezas naturales. Su nombre proviene de Amaxacotlán, Mazacotla, o Amaxocotlán que significa "lugar de venados y culebras", y es ideal para una ESCAPADA antes de que termine el año y convivir con la naturaleza.
La localidad está inmersa entre las montañas de la Sierra Madre Occidental por lo que su clima es fresco aunque la brisa que llega del Pacifico le otorga la calidez perfecta para disfrutar sus atractivos, como su centro o sus áreas naturales. También podrás realizar compras de artículos artesanales de alfarería, charrería, zapatos de cuero y dulces típicos de frutas, como los ates. Si quieres conocerlo, estas son 5 cosas que puedes hacer en Mascota.
Te podría interesar
1. Caminar por el centro
El centro de pueblo acoge diferentes edificaciones históricas y casonas coloridas con techos de teja que contrastan con el verdor del paisaje. Hay que conocer la Plaza Principal rodeada de árboles añosos y vegetación exótica, en el centro resguarda un quiosco de estilo neomudéjar, también hay que conocer el Templo de la Preciosa Sangre, una construcción del siglo XIX con una torre que se puede ver desde la entrada al pueblo.
2. Ir a a las cascadas
El Coamil de las Naranjas y Rincón de Ixcatán son de las cascadas más grandes imponentes de la región. en ellas puedes disfrutar de diferentes actividades como rapel, cañonismo y salto en sus pozas de agua. La recomendación es usar zapatos con suela antiderrapante, toalla y ropa que puedas mojar así como una mochila pequeña con un cambio de ropa y agua potable.
Te podría interesar
3. Hacer kayak en las lagunas
Mascota acoge dos lagunas de aguas verde esmeralda, la de Juanacatlán, de 24 hectáreas de longitud y la Yerbabuena en las que se puede navegar en kayak, pescar y pasear en lancha. En los alrededores también puedes hacer senderismo, pasear en caballo y hacer ciclismo de montaña, además de probar platillos típicos en los pequeños restaurantes ubicados en la ribera.
4. Hacer un tour de museos
Este Pueblo Mágico resguarda varios museos que cuentan la historia del lugar, el de Arqueología que exhibe vestigios arqueológicos, El Molino, El Pedregal y el museo Comunitario de Yerbabuena donde podrás ver diversos tesoro, desde piezas prehispánicas hasta objetos artesanales considerados verdaderos obras de arte.
5. Visitar la zona arqueológica El Pantano
La zona arqueológica se encuentra a diez minutos del centro de Mascota, al pie de una montaña donde se encontró un cementerio prehispánico con 175 personas y más de 628 objetos de ofrenda, como piezas de joyería de jade relacionadas con Guatemala, así como piezas de cerámica y diversos vestigios del año 800 a.C. En la zona también hay diversos petroglifos que puedes conocer durante el recorrido.