¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

El pueblo fantasma poco conocido de SLP: no, no es Real de Catorce

Aunque muchos conocen el pueblo fantasma Real de Catorce, existe otro sitio que se detuvo en el tiempo

Cerro de San Pedro.Disfruta de un paseo en medio de este pueblito fantasmaCréditos: Pixabay
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Disfruta de tus vacaciones decembrinas en uno de los estados con gran encanto natural, histórico y arquitectónico que te fascinará en cuanto los veas, por supuesto hablamos de San Luis Potosí. En su territorio puedes conocer Cerro de San Pedro, otro pueblito fantasma que se encuentra más cerca que Real de Catorce, pero que gracias a este lugar se dio origen a la actual capital del estado. 

En esta temporada vacacional te recomendamos alistar tus maletas para visitar San Luis Potosí, justo a solo 20 minutos de la capital del estado podrás encontrar el pueblo fantasma Cerro de San Pedro, una parada imperdible y que es poco conocido del estado. No puedes perderte este tesoro escondido que se encuentra entre los áridos cerros, algunos de ellos con socavones y viejos tiros de mina, pero que puedes conocer en compañía de tus amigos, familia o en pareja. 

¿Qué hacer en Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí? 

Se considera como pueblo fantasma a Cerro San Pedro, pues este antiguo Real de Minas le dio origen a la capital del estado durante finales del siglo XVI. Sin embargo, aunque parece solitario es un encanto turístico al contar con distintos sitios históricos que debes conocer, uno de ellos es el Templo Parroquial, dedicado a San Pedro Apóstol, la iglesia de San Nicolás Tolentino, el patrono de los mineros. Además, también tiene su propio Museo de Rocas y Minerales, donde puedes aprender más sobre actividades que se realizaban en este "real" en su época de gran importancia minera. 

Durante tu recorrido en Cerro de San Pedro sentirás que este lugar se quedó varado en el tiempo, ya que verás los caminos que construían los mineros para poder llegar a la boca de las minas, pero también lo contrastamos con las increíbles fincas que se conservan en este pueblo fantasma. Toma muchas fotos de estos sitios, cuya arquitectura sigue llamando la atención pese al paso de los años. Se recomienda hacer senderismo o explorar el área en bicicleta de montaña, donde verás los paisajes áridos que rodean a este lugar de San Luis Potosí. 

Entre las actividades culturales que se ofrecen en Cerro de San Pedro está el Festival del Cerro que se realiza en marzo, pero si vas en estas vacaciones decembrinas puedes aprovechar para conocer más de su gastronomía local como las deliciosas barbacoas, carnitas, chicharrón y los frijoles puercos. Además cuentan con postres típicos como la miel de tuna o melcocha. La historia de Cerro San Pedro comenzó el 4 de marzo de 1592 cuando se fundó, pero los primeros habitantes fueron indígenas guachiles, cazadores recolectores que usaban El Altiplano, pero después fue descubierto por el Capitán Miguel Caldera.