El periodo vacacional de Semana Santa es uno de los más esperados por la mayoría de los mexicanos, en estas fechas, muchas familias y viajeros se preparan para disfrutar de los más bellos destinos del país, especialmente de las playas mexicanas. Sin embargo, hay personas que prefieren pasar sus días de descanso, alejados del bullicio que generan las temporadas altas.
Si eres de esos viajeros que prefiere alejarse de las playas en temporadas vacacionales, por la gran afluencia de turistas, México cuenta con muchas opciones que ofrecen atractivos naturales, actividades extremas o días de relajación que te permitirán pasar unas buenas vacaciones, sin necesidad de ir tan lejos.
Te podría interesar
Los Pueblos Mágicos de México, son una excelente opción para conocer lugares maravillosos, llenos de cultura, tradición e historia, es por ello que te compartiremos una lista de los mejores pueblos mágicos cercanos, que puedes visitar durante el periodo vacacional de Semana Santa, lugares donde podrás disfrutar un buen rato de esparcimiento.
1. Taxco de Alarcón, Guerrero
Este pueblo mágico se encuentra a tan sólo tres horas desde la Ciudad de México, un sitio encantador que cuenta con una gran historia entre cantera y plata. En tu visita a este lugar podrás encontrar infinidad de sitios que te transportarán al pasado, pues el sólo hecho de recorrer sus calles, el mercado típico y sentarte en una banca frente al quiosco, harán mágicas tus tardes.
Te podría interesar
La Iglesia de Santa Prisca es el corazón de esta ciudad, pues su cúpula de talavera y sus torres de cantera rosada, son la mezcla ideal de estilos arquitectónicos barrocho y churriqueresco, una majestuosa edificación que podrás admirar desde una de las terrazas, en las que podrás degustar un delicioso platillo típico, o alguna bebida refrescante.
La celebración de la Semana Santa en este poblado es una de las atracciones principales, pues durante este periodo, suceden increíbles procesiones vívidas e impactantes, para representar la Pasión de Cristo. Sin embargo, este evento ha sido cancelado en los últimos años, debido a la situación de pandemia que se vive desde 2019. Pero, a pesar de esta situación, Taxco sigue siendo un destino ideal para visitar en Semana Santa.
2. Ixtapan de la Sal, Estado de México
Este es otro pueblo mágico que se encuentra muy cerca de la Ciudad de México, a tan sólo una hora con 20 minutos desde la capital metropolitana. Ixtapan de la Sal es otro de los destinos que debes visitar en la Semana Santa, pues durante este periodo, se realizan los festejos tradicionales que año con año acaparan sus calles principales.
Estas celebraciones comienzan el Domingo de Ramos, con una procesión donde participan la mayoría de los pobladores, a la que le sigue el lavado de pies el día jueves y el viernes de Viacrucis. Durante el sábado santo, por la noche, los pobladores realizan la vigilia de la Pascua y el domingo de Resurrección, se finaliza con la representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Parroquia de Ixtapan de la Sal.
Este bello pueblo se llena de magia durante la semana de asueto, pues además se venera al Señor del Perdón, durante el segundo viernes de la cuaresma, con diferentes misas y procesiones en los barrios, una festividad que se complementa con su tradicional feria y fuegos artificiales que son lanzados al caer la noche, un ideal para los amantes de estas tradiciones mexicanas.
3. Dolores Hidalgo, Guanajuato
Este pueblo mágico es cuna de la Independencia de México, un lugar que se encuentra a sólo cuatro horas con 20 minutos de la capital del país, otro de los destinos ideales para visitar en las vacaciones de Semana Santa. En este periodo, Dolores Hidalgo se une a la lista de sitios donde se realizan estas celebraciones católicas, siendo una de sus fiestas más antiguas.
La celebración inicia con el montaje de sus grandes y atractivos altares en honor a la Virgen María, con el fin de recordar sus dolores vividos durante la crucifixión de su hijo, Jesús. Para esta fiesta, los pobladores se preparan con mucha anticipación, para colocar cada uno de los elementos del altar en el Barrio de San Juan y recorrer las calles del centro histórico en procesión.
El inicio del recorrido de la Virgen de los Dolores comienza en la Parroquia de Dolores, un recorrido en el cual, la virgen es transportada por los fieles, pasando por las principales calles del centro histórico del pueblo, recordando de esta forma, los siete dolores que padeció al ver a su hijo colgado en la cruz.