Visitar el pueblo mágico de Cuetzalan, el cual también era conocido en un principio como Quetzalan: “lugar de abundancia de quetzales” o “manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes”, es sin duda alguna una experiencia única, la cual está cercana a la CDMX, a aproximadamente 4 horas y 37 minutos, de acuerdo con Google Maps.
Desde que llegas a este sitio, pareciera que hiciste un viaje en el tiempo para conocer un México antiguo, por el hecho de que caminarás entre sus calles empedradas, blancos edificios con características coloniales y escaleras, las cuales son cubiertas por la neblina al amanecer.
Te podría interesar
Además, podrás asistir a su gran Tianguis del domingo y al Mercado de Artesanías Matachiuj, donde verás a sus mujeres mover sus nahuas mientras pasan, así como disfrutar de un increíble olor a café. Y comprar artesanías como cestería, huipiles, jorongos, morrales, penachos, rebozos y zarapes. Cuenta con increíbles vistas y zonas naturales impresionantes como cascadas, cuevas, grutas y helechos gigantes. Aquí también podrás realizar actividades extremas en alguno de sus tours.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en 2009 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO la danza de los “Voladores”, gracias a todo el proceso cultural y tradición que implica este ritual que ejecutan 5 personas (4 de ellas colgadas de los pies a un poste y un 5 entona la música del ritual hasta que descienden), proveniente de la cultura totonaca y nahuas.
Déjate deleitar con su exquisita comida tradicional que va desde acamayas, cecina ahumada, mole, pan, pipián queso, tamales de frijol; prueba el exquíhitl y los tayoyos, así como postres son a base de manzana, plátano, perón y tejocote; y bebidas como vino de café, jobo, maracuyá, y yolixpa, o xoco atol.
También podrás disfrutar de sus atractivos como conocer su Capilla de la “Conchita”, Casa de la Cultura, Cascada Cola de Caballo, caminar en su centro histórico, Cuichat, conocer el Museo Etnográfico Calmahuistic, su Palacio Municipal, Parque central, Parroquia de San Francisco, Santuario de Guadalupe y su Zona Arqueológica de Yohualichan.