ENCANTO DE LA SIERRA

Qué hacer en el Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste

Este poblado minero de pasado minero esconde tesoros arquitectónicos que hablan de su época de bonanza

San Sebastián del Oeste.Qué hacer en este Pueblo Mágico de JaliscoCréditos: Instagram Pueblos Mágicos Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Situado en las entrañas de la Sierra Madre Occidental se encuentra San Sebastián del Oeste, uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco que se caracteriza por su casas blancas con techos de teja color terracota y sus calles empedradas que sobresalen entre  el verdor de la sierra que lo rodea y que recibe a los viajeros con un suave aroma a tierra mojada y leña.

Recorrer sus calles es como introducirse en una película del Viejo Oeste. Este poblado se cubre por la neblina varias veces al día en un espectáculo digno de admirar. Sus habitantes se dedicaron a la explotación de minerales como oro y plata, principalmente,  en sus calles todavía  se puede admirar el legado de la ´poca de bonanza minero y aún conserva el encanto de la provincia 

Qué hacer en el Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste

De pasado minero, el pueblo aún mantiene la tradición de elaborar hermosa joyería, aún hay talleres orfebres y  plateros en los que se elaboran piezas únicas, muchas de ellas adornadas con piedras preciosas como el jade y el ópalo. Este pueblo enclavado en la sierra presume sus edificaciones coloniales que se pueden conocer en un recorrido a pie, desde la plaza principal.

Conocer sus edificios históricos

En el centro del pueblo,  a un costado de la plaza principal está la parroquia de San Sebastián Mártir, construida en el siglo XVIII. Se trata de un templo dedicado al Santo patrono del pueblo que celebra su fiesta el 20 de enero y que en su interior conserva imágenes originales  además de destacan cuatro pilares de cantera y bóvedas de colores celeste y rosa pastel. También hay que visitar las Ruinas la Máquina, el Puente Curvo, el Portal Morelos y el panteón antiguo, que aún conserva lápidas antiguas elaboradas en cantera de la región.

Entrar a alguna de sus haciendas

La Hacienda Esperanza de la Galera es una construcción del siglo XIX donde encontrarás un huerto sembrado con árboles frutales, como guayabos, naranjos y duraznos, entre otros. Puedes cortar sus frutos, dependiendo de la época en la que vayas. La hacienda Jalisco acoge casi dos siglos de historia. Se construyó con el objetivo de resguardar los tesoros que emergían de las minas antes de ser enviados a España. También puedes visitar la Quinta Mary donde se siembra y elabora café de altura 100 por ciento orgánico.

Camina por los alrededores

San Sebastián del Oeste destaca por su arquitectura. Foto: Sectur

Si cuentas con tiempo, explora sus calles y contempla los balcones de sus casas repletas de bugambilias y realiza un paseo por su puente de piedra para admirar sus bosques repletos de sus pinos, encinos y cedros mientras respiras aire puro de montaña. También puedes ir al Cerro de la Bufa ubicado a mil 450 metros sobre el nivel del mar. Dese ahí puedes admirar vistas magníficas de Mirador del Cerro de La Bufa localizado en una loma que ostenta el mismo nombre y desde donde se puede apreciar la grandeza del Océano Pacífico,  parte de la Bahía de Banderas, y Puerto Vallarta.