De clima caluroso y húmedo la mayor parte del año, Comitán de Domínguez es conocido por sus recintos coloniales, sus zonas arqueológicas y sus casonas con patios coloridos. También es la ciudad que vio crecer a Rosario Castellanos, una de las escritoras más importantes del siglo XX. En tiempos prehispánicos fue conocido como Balún Canan que significa “Lugar de las nueve estrellas”, pero fue conquistado por los aztecas y lo renombraron como Comitán que significa “Lugar de Fiebres”.
Comitán se ubica a dos horas y 25 minutos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en pleno corazón del mundo maya y es la puerta de entrada para descubrir impresionantes maravillas naturales como las cascadas del Chiflón, las Lagunas de Montebello o las Tres Tzimoleras. Este Pueblo Mágico perteneció a Guatemala y al terminar la independencia se unió a México. Hoy, su nombre es un homenaje a Belisario Domínguez.
Te podría interesar
Qué hacer en el Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez
Comitán de Domínguez es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de Chiapas, es la puenta de entrada para descubrir impresionantes sitios naturales y zonas arqueológicas del mundo maya, pero también es una ciudad que asombra por su colorido y sus edificios coloniales que son testigos de su pasado colonial. Sus casonas resaltan por su arquitectura con toques neoclásicos, ahí se puede visitar el Barrio de las 7 Esquinas, la zona arqueológica de Chinkultic, la zona arqueológica maya Tenam Puente y el cenote Chucumaltilk pero también su museo dedicado a Rosario Castellanos y sus restaurantes que ofrecen una gastronomía inigualable.
Recorrer el centro
La vida en Comitán de Domínguez es relajada, en el centro puedes emprender un recorrido para conocer sus edificaciones más sobresalientes como el templo de Santo Domingo, construido entre el siglo XVI y XVII, o el templo de Caralampio, el más antiguo de la ciudad. También es recomendable entrar a las cafeterías donde se ofrece café de altura cultivado por productores indígenas tojolabales y tzeltales, comprometidos con el medio ambiente. No olvides probar el licor comiteco y llevar alguna de las artesanías elaboradas por manos de sus artesanas.
Te podría interesar
Visitar el Museo Rosario Castellanos
Si eres amante de la literatura puedes visitar la Casa Museo Rosario Castellanos, ubicado en una casona donde creció la escritora mexicana. La casa data del año 1900 y tiene muros de más de 4 metros de altura, con techos teja de madera. Fue inaugurado el 17 de octubre de 2017 y cuenta todo sobre la vida y obra de esta gran escritora mexicana. Ofrece recorridos guiados y abre de martes a viernes de 11:00 a 19:00 horas. Al salir puedes ir a la plaza principal y probar los chinculguajes (tortillas rellenas de frijol con cilantro y chile).
Zonas arqueológicas de Tenam Puente y Chinkultic
La zona arqueológica de Tenam Puente se localiza a 13 km al suroeste de Comitán, Tenam" significa fortificación y Puente era el nombre de una hacienda que ahí se encontraba. En ella puedes ver juegos de pelota y otras edificaciones que se encuentran ubicadas en lo alto del cerro, desde ahí se puede contemplar una hermosa panorámica de Comitán. La zona arqueológica de Chinkultic está rodeada por bosques espesos y en ella sobresale una gran plataforma elaborada en cantera. Está abierta de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hora y la entrada general: 42 pesos.