Cadereyta de Montes es un Pueblo Mágico de Querétaro que acoge un paraíso de aguas termales escondidas entre cañones y montañas, se trata de Xhidí, un oasis formado por manantiales que brotan desde el interior de la montaña y que forman pozas naturales de aguas termales, están ubicadas a tres horas y media desde la CDMX.
Las aguas termales de Xhidí alcanzan una temperatura de hasta 30 ºC y es un santuario de aguas cristalinas ideal para nadar o relajarse al interior de sus pozas termales rodeadas de pura naturaleza. Cadereyta, además es la puerta de entrada a la Sierra Gorda y acoge paisajes y áreas naturales perfectos para emprender una travesía llena de diversión, cultura y adrenalina.
Te podría interesar
El Pueblo Mágico rodeado de aguas termales
Cadereyta es un Pueblo Mágico de Querétaro que ofrece un amplio menú de opciones para disfrutar la naturaleza y vivir experiencias en escenarios naturales, desde cascadas y ríos hasta pozas de aguas termales, como Xhidí, un paraíso natural que forma piscinas naturales de poca profundidad y que ofrece una excelente opción para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, este sitio es tan apacible y solitario que de seguro lo amarás. Está rodeado de cactáceas y biznagas gigantes.
Las pozas de Xhidí nacen gracias a los manantiales que surgen en las montañas de esta región, al caer forman cascadas de gran belleza y dan lugar a unas pozas naturales de aguas cristalinas que alcanzan hasta los 30 grados C. Para llegar hay que ir a la Ciudad de San Juan del Río y contratar un tour que te lleve hasta este apacible lugar, también puedes ir en auto desde la misma ciudad, pero debes dejar tu auto y seguir, durante una hora y media, a pie por el cañón, hasta llegar a las pozas.
Te podría interesar
La comunidad de Xhidí es la encargada de administrar el lugar y están comprometidos con el cuidado del entorno, así que el aforo es controlado y la sugerencia para meterte a la pozas es no usar productos en la piel para no contaminarla, así que olvídate de las cremas, el bloqueador y del repelente de insectos pues dañan el ecosistema. También debes llevar zapatos antiderrapantes, toalla, gorra, traje de baño y agua, pero asegúrate de recoger tus botellas de pet y la basura.
Aguas termales de El Aguacate
La segunda parada es El Aguacate, que se encuentra en la parte baja del cañón. Para llegar hay que tomar una lancha en el muelle que se encuentra a unos pasos de Xhidí. Este lugar se llama así porque anteriormente se encontraba repleto de árboles de Aguacate pero fueron arrasados por el cauce de la presa Zimapán, es una grieta en medio del cañón donde también hay pozas de aguas cristalinas y de color turquesa perfectas para relajarse.
El único lugar para comer está en las orillas del río que recorre la lancha desde Xhidí hasta El Aguacate, ahí hay palapas que ofrecen mojarras fritas y otros platillos elaborados a base de nopal, garambullos, tunas y pitayas que crecen en la región. Por la tarde la temperatura desciende así que lleva ropa abrigadora. A tu regreso puedes aprovechar para conocer Cadereyta, desde el jardín de cactáceas hasta las grutas y sus zonas arqueológicas.