El programa Pueblos Mágicos se trata de contribuir a revalidar el conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de México, pero que ahora representan alternativas frescas y varias para los visitantes nacionales y extranjeros, los cuales pueden llegar a darse cita en estos increíbles destinos llenos de historia, cultura, gastronomía y atractivos naturales completamente fascinantes para muchos.
Hasta el día de hoy se encuentran registrados 132 Pueblos Mágicos en el programa que surgió desde el 2001 con la intención de estructurar una oferta turística que tuviera como base los atributos históricos y culturales de localidades consideradas únicas, para diversificarlas hacia el interior del país, pero al mismo tiempo comenzaría a contribuir a elevar los niveles de turismo, bienestar, elevar el empleo y fomentar la inversión.
Te podría interesar
¿Qué es un Pueblo Mágico?
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el concepto de Pueblo Mágico se trata de un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible. Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros.
¿Cuáles son los requisitos para ser Pueblo Mágico?
Los requisitos deben revisarse conjuntamente entre funcionarios municipales, estatales y federales, miembros de comités Pueblos Mágicos, consultores y personajes distinguidos de las localidades del Programa Pueblos Mágicos. Este sector se establece el perfil de la localidad, su capacidad para incorporarse al Programa y el trabajo a realizar para conservar el nombramiento de Pueblo Mágico, que los diferencia y potencializa en un esquema de exclusividad.
Te podría interesar
Para incorporarse
Aquellos municipios que se encuentran al interior de México poseen características significativas para su desarrollo en diferentes esferas del quehacer humano, pero solo alguno de ellos pueden inscribirse en el programa, debido a su potencialidad turística. Por lo que deben cumplir con las siguientes obligaciones:
- La localidad postulante deberá contar con un área o unidad administrativa dedicada al turismo con poder de decisión.
- Contar con directorio de prestadores de servicios turísticos.
- Contar con un inventario de recursos y atractivos turísticos del municipio.
- Condiciones de conectividad y comunicación.
- Instrumentos de Planeación y ordenamientos de la administración en turno (vigente)
Una vez que se analicen y sean validados deberán presentar los elementos de Incorporación al programa de Pueblos Mágicos.
- Comité Pueblo Mágico formalmente constituido.
- Acta de cabildo (acuerdo para solicitar la adhesión al Programa).
- Punto de acuerdo del Congreso del Estado.
- Aportación económica directa para el desarrollo turístico basado en proyectos y acciones derivadas de planes y programas turísticos.
- Programa de desarrollo turístico municipal actualizado con un horizonte al menos de 3 años.
- Ordenamientos actualizados con enfoque turístico, durante la administración actual del Municipio.
- Evidencia del atractivo simbólico de la Localidad aspirante.
- Servicios de salud y seguridad pública para la atención del turista en caso de ser necesario en una situación de emergencia.
- Inversión privada y social en el desarrollo turístico y distintivos o sellos de calidad
- Otros elementos que considere el Comité como relevantes para la actividad turística.
Una vez que se hayan cumplido con los requisito y se valide la información podrá establecerse si es apto para ser Pueblo Mágico, pero eso sí, también existe un tiempo de permanencia, pero eso lo hablaremos en otra ocasión. Ahora ya sabes cuál es el proceso que se lleva a cabo para establecer una localidad en Pueblo Mágico.