LAGUNA DEL IGUANERO

Laguna del Iguanero, el pasado de oro y plata de El Rosario

El Rosario es un Pueblo Mágico de Sinaloa, que contiene un cuerpo de agua maravilloso, llamado la Laguna del Iguanero, un excelente lugar para visitar en tus próximas vacaciones

Laguna del Iguanero.Este maravilloso cuerpo de agua se esconde en El RosarioCréditos: visitelrosario
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Cada vez que pensamos en viajar, nos imaginamos paisajes espectaculares, vistas inolvidables o sitios cálidos y reconfortantes donde podamos relajarnos, disfrutar de las bellezas que nos regala la madre tierra, olvidarnos un poco del estrés cotidiano de las grandes ciudades y vivir experiencias únicas que formen parte de nuestras memorias viajeras, pues cada una de nuestras travesías, está marcada por eventos que las vuelven únicas e irrepetibles. Es por estas razones que nos encanta investigar nuevos destinos para visitar, pues en cada uno de ellos logramos adquirir nuevas vivencias que nos llenan el alma. 

México, es un territorio muy rico que nos permite disfrutar de varias actividades en toda su extensión, pues cuenta con hermosos espacios naturales al aire libre, donde podemos pasar los mejores fines de semana llenos de aventuras extremas, en contacto con las especies de flora y fauna local, además de poder deleitar nuestra vista o refrescarnos en sus maravillosos cuerpos de agua naturales como cascadas, ríos, mares, lagos y lagunas, que se vuelven los lugares más adecuados para hacer un viaje familiar, nuestros mejores amigos o entre hermanos, ya que podremos tener momentos muy especiales. 

Ese es el caso de la Laguna del Iguanero, una formación de agua que se resguarda entre el pasado minero del Pueblo Mágico El Rosario, en el estado de Sinaloa, para deleitar a los visitantes en este maravilloso espejo de agua que se ha formado como un espectáculo majestuoso que la naturaleza nos brinda, para tener momentos de esparcimiento muy reconfortantes, donde podemos agradecer a la vida por permitirnos contemplar aquellas creaciones que nos ha dado, así como la posibilidad de encontrarlas a lo largo de nuestro país, un lugar que debes visitar en tus próximas vacaciones y que vamos a conocer a continuación. 

Laguna del Iguanero y su pasado minero 

Muy cerca del Pueblo Mágico de El Rosario, se localiza la Laguna del Iguanero, un lugar que es famoso por su pasado minero, pues anteriormente esta laguna, era una preciosa mina a cielo abierto donde los trabajadores recolectaban una gran cantidad de minerales preciosos, un lugar con un enigmático pasado y encantos naturales que maravillan los sentidos de cualquier viajero que se decida a vivir sus travesías por este espacio. Esta laguna surgió en el año 1935, cuando un huracán golpeó las costas del estado de Sinaloa, que provocó la inundación de la entrada de la antigua mina Del Tajo, formando con ello a este maravilloso cuerpo acuático. 

Aunque en la actualidad este sitio es visitado por muchos turistas que desean pasar buenos ratos de convivencia, no siempre fue así, pues esta laguna se mantuvo en completo abandono por muchos años. Pero, gracias a la iniciativa de las autoridades estatales y locales, se realizaron algunas labores de acondicionamiento, para volver a dar vida a este espacio, que ahora funciona como un centro recreativo para que las familias puedan venir a convivir y disfrutar de sus actividades al aire libre, rodeados de este paisaje tan espectacular que fue creado por la furia de la naturaleza. 

Laguna del Iguanero, un lugar que es famoso por su pasado minero/Foto: estoessinaloa

¿Qué hacer en la Laguna del iguanero? 

Este lugar es el sitio perfecto para los amantes de la naturaleza, ya que podrán tener contacto con la biodiversidad del lugar, disfrutar de un rato de meditación, dar una larga caminata o simplemente, sentarte a contemplar sus tranquilas aguas, el escenario perfecto para entrar en comunión con la tierra y los cielos. Podrás atravesar su puente colgante y en los días más concurridos, que por lo general es en los periodos vacacionales, los más pequeños lo usan como trampolín para darse un buen baño en las aguas de color verde intenso que la rodean, pues está permitido sumergirse y nadar en ella. 

En la parte central de esta laguna, se encuentra la Antigua Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, una joya barroca construida en el siglo XVII que fue demolida en el año de 1934, para después ser levantada roca por roca, en un arduo esfuerzo hecho por los habitantes de este poblado. Esta laguna tiene casi un kilómetro de longitud y es hogar de varias especies endémicas de la región, como algunas especies de tortugas, iguanas y patos, que puedes contemplar si tienes la fortuna, al realizar una visita a este lugar, para poder alimentarlos.