El Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, se ubica en el corazón de la Sierra Gorda, en la Reserva de la Biosfera más diversa del país. Ahí te recibe su exuberante riqueza natural que se combina de forma espectacular con la belleza del arte barroco de las Misiones Franciscanas, que se asentaron ahí y que hoy son un legado histórico declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco..
Este Pueblo Mágico está ubicado a unos 184 kilómetros de la ciudad de Querétaro, para llegar es necesario tomar una carretera que se recorre en unas tres horas y media. Sus escenarios naturales son el pretexto perfecto para emprender una aventura al aire libre, ya sea que tomes un kayak para navegar por la presa o el río, que explores una cueva o que te dirijas a la zona arqueológica y al final saborees la deliciosa gastronomía queretana.
Te podría interesar
Qué visitar en Jalpan de Serra
Rodeado de montañas, bosques, ríos, zonas semidesérticas, Cuevas y paisajes naturales espectaculares, Jalpan de Serra resulta también un destino perfecto para practicar ecoturismo. Incluso, la Presa de Jalpan, construida con tecnología humana, se ha compenetrado tanto con la naturaleza que se convirtió en un humedal protegido, fundamental para la biodiversidad de la zona y hogar de una asombrosa variedad de aves.
1. La presa Jalpan
La Presa Jalpan se encuentra, desde 2004, en la lista de Sitios Ramsar por ser un humedal de importancia para la recepción de aves migratorias. Es el lugar adecuado para practicar pesca deportiva, ciclismo de montaña, caminatas y observación de flora y fauna. Si lo prefieres puedes aventurarte al interior de la presa en lancha o kayak y observar la diversidad de flora y fauna que resguarda este enclave natural.
Te podría interesar
2. Los ríos Jalpan y Santa María
La sierra gorda resguarda ríos de gran belleza, como Jalpan y Santa María que son el escenario ideal para realizar paseos a bordo de un kayak o nadar en los remansos cristalinos. Además en sus alrededores se pueden realizar paseos en bicicleta, o a caballo y practicar senderismo, los enormes ahuehuetes marcan el sendero a seguir mientras escuchas el canto de las aves y disfrutas la exuberante vegetación
3. Las cinco misiones Patrimonio de la Humanidad
De estilo barroco, las cinco misiones franciscanas asentadas en Jalpan son un imperdible pues fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2003. Déjate sorprender por la belleza de su arquitectura que además contrasta con el paisaje exuberante y los cielos de distintos tonos de azul como si fuera una pintura. Las misiones fueron edificadas por Fray Junípero y son un legado histórico de la región y de todo México.
4. Zona Arqueológica de Tancama
La zona arqueológica de Tancama es un antiguo centro ceremonial enclavado en el corazón de la Sierra gorda, a 15 minutos de Jalpan de la Serra. El recorrido por esta zona abarca dos de las plazas denominadas mirador y Santiago, en las que están distribuidos edificios como el de las mariposas de cobre, el más alto del lugar, el de los muertos, el patojo, el de los anzuelos y el del cuchillo de obsidiana. Se encuentra a unos 13 kilómetros del poblado de Tancama; para llegar se debe tomar la carretera federal que va de Jalpan hacia Landa de Matamoros y tomar la desviación hacia la zona arqueológica.