En un valle rodeado por el Cerro Gordo está el Pueblo Mágico que conserva su traza original y sus costumbres heredadas desde la época prehispánica. Este lugar de aire apacible y relajado en el que los días transcurren sin prisa. Ahí es posible encontrar una amplia gama de artesanías y objetos de barro y cerámica, incluso, es tradición que los fines de semana muchas familias se escapen a este destino para comprar ollas de barro.
Es un pueblo de calles empedradas en el que se respira el pasado y cuya magia se palpa y admira en sus edificaciones históricas algunas de ellas consideradas patrimonio de la humanidad. Además este lugar es famoso por ser cuna del Chinelo y por su banda de música que fue fundada hace más de 50 años y sus miembros pasan la tradición a sus futuras generaciones para preservar su historia y su legado.
Te podría interesar
Qué hacer en el Pueblo Mágico de Tlayacapan
Estamos hablando del Pueblo Mágico de Tlayacapan, un pequeño paraíso ubicado en Morelos, a dos horas de la capital mexicana. En sus calles es posible admirar hermosos objetos de cerámica de todos los colores, formas y tamaños. Son las creaciones de sus artesanos que se dedican a la alfarería desde la época prehispánica. Ahí encontrarás desde cazuelas y ollas de barro libres de plomo hasta fuentes en miniatura, objetos decorativos, esculturas y muchos más.
Aunque los fines de semana hay mayor presencia de artesanos y vendedores en todas las calles es común ver a los artesanos que ofrecen sus productos, ya sea en pequeños puestos en los jardines o en los talleres artesanales dentro de sus casas. Aquí, además de comprar artesanías hay que caminar por el pueblo para adentrarse en su historia y conocer sus construcciones tipo fortaleza como el Convento Agustino de San Juan Bautista del Siglo XVI, declarado patrimonio de la humanidad
Te podría interesar
Tampoco hay que ir a alguna de sus 18 capillas, verdaderas joyas históricas que forman parte de la esencia del pueblo o a el Centro Cultural “La Cerería”; construido en el siglo XVII como la casa del encomendero, pero también fue utilizado como fábrica de velas (cuya técnica es muy apreciada en la región) y hasta como cuartel de las tropas del general revolucionario, Emiliano Zapata. Debido a la belleza y grandes espacios del recinto, actualmente es el centro cultural del pueblo.
Si eres amante de la aventura no debes dejar pasar la oportunidad de explorar una de las peñas que vigila el Pueblo Mágico de Tlayacapan, donde encontrarás uno de sus secretos mejor guardados, la zona arqueológica del Tlatoani donde hay vestigios de un antiguo asentamiento humano. También descubrirás una cueva pequeña y estrecha que acoge una escalinata prehispánica.