México es un mosaico de tradiciones, áreas naturales y culturas vivas, además posee un amplio menú de atractivos y posibilidades para disfrutar durante las vacaciones o en cualquier fin de semana, como sus Pueblos Mágicos que se caracterizan por sus construcciones históricas, sus tradiciones que perduran a través del tiempo y su gastronomía típica elaborada con técnicas centenarias y porque en ellos se puede disfrutar con poco dinero pues son baratos y con muchos atractivos que ofrecer.
En total son 132 Pueblos Mágicos ubicados en todo el territorio nacional aunque los más cercanos a la CDMX ofrecen experiencias fuera de serie, por ejemplo, en ellos puedes pasar un día relajado o realizar diferentes actividades en la naturaleza, comer los platillos típicos o pasear por sus calles y descubrir sitios históricos y rincones coloridos mientras disfrutas de una nieve artesanal o pruebas las bebidas locales.
Te podría interesar
Pahuatlán, Puebla
Ubicado en la sierra norte de Puebla, Pahuatlán es un Pueblo Mágico que sorprende con sus escenarios cubiertos de neblina y sus construcciones de teja que contrastan con el blanco de sus construcciones. Está ubicado a una hora de la ciudad de Puebla y a tres de la CDMX por lo que es perfecto para una escapada familiar con poco dinero. El pueblo está rodeado de cafetales y ahí es posible hacer el tour del café, probar su gastronomía y sentarte en el jardín central a disfrutar de una taza de café recién molido. Todos los domingos, el centro del pueblo se llena de vida pues en el atrio del Templo del Señor Santiago Apóstol se realiza el ritual de la Danza de los Voladores considerado Patrimonio de la Humanidad, además del tianguis donde los productores locales ofrecen frutas frescos, artesanías de papel amate, entre otros productos.
El Oro, Edomex
A dos horas de la CDMX, el Pueblo Mágico de El Oro es un destino económico para viajar en un fin de semana o durante tus próximas vacaciones. Del Oro cautiva su pasado minero y sus calles limpias y adoquinadas, sus cielos de azul intenso y sus construcciones blancas que contrastan con el tono de las montañas y bosques que lo rodean. En este pueblo se respira calma y su aire apacible invita a sentarte en sus plazas. En ellas encontrarás artesanos que ofrecen sus productos a muy buen precio, como prendas tejidas y bordadas, rebozos, ates de membrillo y guayaba con forma de lingote, joyería, entre muchos otros. Hay que caminar por el pueblo y visitar el restaurante ubicado dentro de un ferrocarril, sus museos y el teatro que rememora su época de bonanza gracias a la explotación de las minas de oro.
Te podría interesar
Tlayacapan, Morelos
A dos horas de la CDMX está Tlayacapan, un apacible Pueblo Mágico de Morelos que podrás disfrutar con poco dinero. El pueblo está rodeado por los cerros del Parque Nacional del Tepozteco y por áreas verdes que le dan un toque natural. Aquí es posible emprender un recorrido por sus 18 capillas otomíes que fueron decoradas a mano y que son consideradas una joya histórica. También hay que visitar sus conventos de arquitectura tipo fortaleza que son considerados Patrimonio de la Humanidad y comprar objetos hechos de cerámica ya que este poblado se caracteriza también por la fama de sus artesanos que le dan vida a diversas obras de arte de todas las formas y tamaños. Desde ahí puedes hacer un recorrido a los cerros aledaños para entrar en contacto con la naturaleza.