En el corazón de la Sierra Norte de Puebla se encuentra un Pueblo Mágico famoso por sus cafetales y sus cultivos que inundan el lugar con un suave aroma, este sitio que se cubre de nubes que descienden a capricho puedes realizar un recorrido para conocer los secretos detrás de este grano que se cultiva durante la temporada de diciembre a marzo cuando el grano está maduro y se torna de un tono rojizo, por lo que se le conoce como cereza de café.
Este poblado de ambiente relajado y donde la vida de su habitantes transcurre con calma es ideal para disfrutar de un fin de semana familiar, caminar por sus calles y dejarse atrapar por sus aromas y sabores así como por los paisajes naturales que lo rodean y que son perfectos para realizar actividades ecoturísticas como senderismo, recorridos a caballo, entre muchas otras.
Te podría interesar
Cuál es el Pueblo Mágico para comprar café
En las entrañas de la sierra poblana está un Pueblo Mágico que seduce con sus postales cubiertas de neblina y rodeado por cafetales que invitan a emprender un tour para conocer todo sobre su cultivo y cosecha hasta la transformación del grano en una taza humeante y aromática. Es Xicotepec, cuyo nombre significa cerro de jicotes” o “cerro de abejorros” y que se caracteriza por ser un pueblo productor de café desde tiempos ancestrales.
El jardín central, es una parada obligada pues está enmarcado por flores exóticas y coloridas producidas en la región. Ahí se encuentra el quiosco que es el punto de reunión de sus habitantes y la escultura de unas manos morenas que sostienen un puñado de granos de café para invitar a los visitantes a realizar un recorrido por sus fincas productoras del grano.
Te podría interesar
Otra parada imperdible son Los Portales donde abundan las cafeterías bohemias y de especialidad que inundan con su aroma todo el centro, principalmente cuando se tuesta y muele el grano y despide un aroma suave, es una tradición sentarse a saborearlo en compañía de la familia o los amigos a cualquier hora del día. Puedes tomarlo solo o acompañado de algún pan que también se elabora en hornos de piedra.
En el centro y en diversos puntos del pueblo puedes comprar café en grano o molido, tostado o verde, como tu elijas, de esta forma podrás tener una bebida de calidad y un pedacito de Xicotepec para llevar a casa. También hay una gran tradición en la elaboración de artesanías hechas con los granos, encontrarás artes, pulseras, collares, objetos decorativos así como licores, jaleas y dulces.