Ya pronto llegarán las épocas primaverales y con ellas también los carnavales por diversas partes del orbe. México no es la excepción. En el estado de Morelos, al centro del país, concretamente en el pueblo mágico de Tepoztlán, se desarrolla, año con año, un hermosísimo evento carnavalesco para celebrar la vida y sus tradiciones.
Un pueblito mágico a tan solo un par de horas de la capital mexicana, es el destino perfecto para escaparte un fin de semana a relajarte y distraerte entre hermosos escenarios naturales y culturales -además de ancestrales- llenos de magia. Los chinelos y sus bailes están esperando por ti en el Cerro del Tepozteco, una vez más para este 2023.
Te podría interesar
Qué mejor manera de arrancar el año que festejando entre fiesta y cultura. Qué mejor opción para divertirte que bailando entre gente con tradicionales indumentarias elaboradas a mano. A continuación, revisaremos una serie de detalles a manera de sugerencias o recomendaciones para orientar tu estancia y que ésta sea del todo agradable y sin contratiempo alguno.
¿Cuándo es el carnaval de Tepoz 2023?
Esta festividad se ve enmarcada en las fechas del 18 al 20 de febrero. Empápate de colores, fiesta y tradición en las calles de este poblado de Morelos que año con año, ya durante generaciones, lleva animando al turismo que los visita en esta temporada.
Te podría interesar
Disfruta de la famosa Danza del Brinco, realizada con el característico baile que acompaña a los chinelos al ritmo de música de banda, todo esto respaldado por los hermosos paisajes naturales que este lindo país siempre tiene para ofrecernos; la cultura gastronómica es la sazón que no puede faltarle a ninguna celebración mexicana y siempre estará disponible para acompañar las celebraciones de tradición.
Recomendaciones para disfrutar del carnaval de Tepoztlán 2023
Como en todo evento tumultuoso y que pinte perfecto para las aglomeraciones, se recomienda que te mantengas siempre hidratado; el calor es fortísimo en estas temporadas. No bebas más alcohol que agua o, cuando menos, bebe las dos cosas en iguales cantidades para evitar descompensaciones físicas.
Por otro lado, y siguiendo con las recomendaciones que hagan agradable y memorable tu estadía, te sugerimos estar siempre pendiente de tus pertenencias. Viaja cómodo, no lleves mucho equipaje y así las maniobras carnavalescas te resultarán mucho más sencillas. Pon muchísima atención a los menores que te acompañen a la fiesta, recuerda que ellos aún no saben cuidarse al 100.
Un poco de historia al respecto
Esta celebración, como buen país mestizo que somos, es una herencia árabe-española, celebrada por vez primera, por allá de 1862. Con el paso de los años, irían agregándose elementos culturales propios de México, como lo es el caso de los danzantes y sus vestimentas con sombreros, máscaras y trajes de lentejuela brillante y colorida que los hacen únicos y brillantemente especiales; eran una especie de burla de los nativos a las vestimentas de los españoles.
A pesar de que no se sabe a ciencia cierta el origen exacto del surgimiento de esta tradición, se sospecha que proviene de la tradición tlahuica, una cultura prehispánica. Respecto del brinco del baile de los chinelos, se dice que la tradición proviene de los peregrinos que, durante su viaje, antes de establecerse en la región, cargaron alimentos y otras mercancías a las espaldas, lo cual sólo les permitía mover pies y cadera. Se sabe que el nombre chinelo, proveniente del náhuatl, significa justamente eso: “aquel que mueve bien los pies y las caderas”.
Una emocionante y excitante celebración repleta de tradición, naturaleza y cultura está aguardando este mes de febrero por ti en el bello estado de Morelos.