La República Mexicana tiene una gran variedad de pueblos mágicos que puedes visitar durante todo el año, aunque algunos tiene sus mejores momento en ciertas épocas del año, lo cierto es que a donde llegues, vivirás momentos increíbles, ya sea que decidas conocer pueblos con playas, bosques, desiertos o montañas, cada uno de esos lugares te dejará encantado.
Al igual que otros lugares del país, cuentan con una larga lista de leyendas, costumbres, tradiciones y exquisita gastronomía para elegir. Además, gracias a su ubicación, cuentan con diversas actividades ecoturísticas y de aventura, por lo que son ideales para todos aquellos que disfrutan de maravillosos paisajes y actividades al aire libre para disfrutar del contacto con la naturaleza. Si estás listo para una escapada de este tipo, aquí te dejamos algunos Pueblos Mágicos que puedes visitar en compañía de amigos o familia.
Te podría interesar
1. Xilitla
En medio del bosque se halla Xilitla, un pueblo cafetalero situado en la Sierra Madre Oriental de la zona huasteca de San Luis Potosí. Su nombre es de origen náhuatl y significa “lugar de caracoles”, su belleza es perfecta y combina con la naturaleza que tiene a su alrededor como las cascadas y pozas y qué mejor manera de destacar que con el arte surrealista de Edward James.
Además de visitar el Jardín más famoso de la huasteca, tiene una Cueva del Salitre que es ideal para hacer escalada, la cual es considerada la cueva más profunda de Norteamérica, este lugar está lleno de sorpresas. Entre las actividades que puedes hacer en este pueblo está el Rappel en la Gruta de Xilo que es una cascada petrificada de 50 metros y al mismo tiempo contemplando el arte escultórico del jardín, al final de este ejercicio puedes recorrer un laberinto natural de roca dorada. Cada actividad o recorrido se tiene que hacer contacto con una agencia certificada para la seguridad de los visitantes. Finalmente, relájate en el temazcal de los Comales, el cual purifica tu cuerpo con un baño prehispánico.
Te podría interesar
2. Mazamitla
El pueblo de Mazamitla proviene del náhuatl “Mazamictlán” y significa “lugar donde se cazan los venados con flechas”, se ubica al sur de Jalisco a más de 120 kilómetros de Guadalajara, es el lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad en sus acogedoras cabañas en medio de las montañas. Es uno de los lugares más atractivos de la Sierra del Tigre que tiene más de 6,000 hectáreas de bosque, ya que ofrece una gran variedad de actividades para los aventureros extremos y para los que disfrutan dar una caminata entre la naturaleza hay para todos, así que planea tu próxima escapada.
Ahora bien, si lo que quieres son actividades más tranquilas, puedes visitar la Parroquia San Cristóbal, la cual tiene una arquitectura poco común con un estilo ecléctico con influencias chinas donde predomina el color blanco, se localiza enfrente a la Plaza Principal, además de ir al Museo y el Mercado de las Artesanías, aquí puedes adquirir souvenirs, rebozos, artesanías, entre otras cosas. En el museo se exhiben colecciones sobre historia y cultura de la región, como piezas arqueológicas, también, aunque un poco más retirado del centro, encontrarás la Cascada El Salto que puedes conocer a pie o a caballo en el fraccionamiento Los Cazos, está cascada tiene una caída de 35 metros de altura.
Para los deportistas extremos está aquí la diversión en Mundo Aventura, donde puedes realizar circuitos extremos y desafiar la adrenalina haciendo rappel, caminar por puentes colgantes, aventarte de la tirolesa, escalada y practicar gotcha. Si quieres observar este hermoso pueblo puedes ir al mirador del Cerro del Tigre donde tendrás una vista del estado de Michoacán o en el Tabardillo que es el mejor mirador para tomar las mejores fotografías.
3. Tepoztlán
Hacer turismo en Tepoztlán, Morelos es toda una aventura, pues puedes estar de fiesta en los mejores bares o estar en retiros espirituales. Se encuentra bajo el Cerro del Tepozteco y cuenta con una historia que seduce a cualquier visitante, ya sea por su clima cálido o por su energía.
Lo primero que debes hacer al llegar a este bello lugar es subir el Tepozteco ya que es símbolo de la ciudad, fue construido por los xochimilcas en el siglo XII en honor al dios del pulque Ometochtli, la subida puede durar entre 30 minutos a una hora dependiendo de tu condición física, pero cada paso valdrá la pena porque serás recompensado con una vista espectacular de los alrededores. Está abierto de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas y la entrada tiene un costo de 90 pesos.
No puedes ir sin probar la comida prehispánica como las Tlaltequedas que son como hamburguesitas con vegetales, granos y cereales de chía, amaranto y alpiste, en tu paseo no puede faltar ir al Santuario Los Venaditos que es un parque natural con una cascada, un pequeño mirador y tienen algunos ciervos de cola blanca. Cerca de ahí se encuentra el Ex Convento Natividad que fue declarado Patrimonio de la Unesco, la entrada es gratuita y tiene un horario de 10:00 a 17:00 horas de martes a sábado.
4. Real de Catorce
Consolidado como una población minera, el Pueblo Real de Catorce está situado en la zona norte de San Luis Potosí, en medio del semidesierto aparece un pueblo tallado de roca y perfilado por sus cerros, desde lo alto se mira los recuerdos de sus mejores años donde abundaba la plata. Para iniciar esta aventura tienes que entrar por el Túnel Ogarrio con sus casi dos kilómetros de extensión, el cual atravesarás en una carreta comunitaria o puedes ir a pie. Una vez que te encuentres en el pueblo una de las paradas obligatorias es explorar sus alrededores arriba de una “Willy” que es una camioneta 4x4 todo terreno para conocer la estación de trenes.
Otra de las actividades que puedes hacer es montar a caballo para que visites los sitios más representativos como el Cerro Quemado que es la montaña más sagrada de Wirikuta en la que verás la vegetación de la zona como las gobernadoras y las yucas, además de encontrar círculos de piedra que fueron elaboradas por los huicholes en las que puedes hacer tu propias ceremonias de meditación. Pero si lo tuyo son los mezcales aquí hay una ruta del mezcal, dado que es una de la zonas en donde producen los mejores destilados de esta bebida, además de degustación y marinar, también podrías conocer las haciendas en donde se hace todo el proceso de elaboración.