PARAISO OCULTO

¿Qué hace ahí? La historia del viejo faro de Guanajuato oculto entre montañas

En medio de las montañas de Guanajuato, se asoma un farol que ha llamado la atención de los turistas y que ha provocado dudas

Viajes con historia.Descubre cómo es el faro de GuanajuatoCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El estado de Guanajuato es uno de los más emblemáticos de México gracias a su riqueza cultural e histórica, pues este fue un punto clave para la Independencia de México, aunque también cuenta con ciertos atractivos que salen de lo normal, como un faro en medio de sus montañas. 

Algunas de sus características más sobresalientes de Guanajuato son sus momias, las ciudades escondidas que alberga, así como sus calles empedradas y sus sitios históricos. No obstante, existe un lugar que no deja de llamar la atención de las personas gracias a su rareza, te hablamos del faro que puedes ver fácilmente desde la Presa de la Olla. 

Y es que resulta extraño por su ubicación, ya que está en medio de las montañas y no hay algún mar a su alrededor. Incluso, se menciona que está a 500 kilómetros de distancia del Océano Pacìfico y a 400 del Golfo de México, así que lo único que vigila son los barrancos cercanos y las cumbres de esta ciudad minera. 

¿Cuál es la historia del faro que se encuentra en las montañas de Guanajuato?

En realidad existen diversas historias alrededor de este faro de Guanajuato, lo cual no es de sorprenderse, pues este estado está lleno de historias y leyendas que conquistan el oído de todos aquellos que las escuchan. 

No obstante, se menciona que una de estas es que este faro se construyó a finales del siglo XIX para guiar a los arrieros de la zona que trabajaban por la noche o la madrugada. Antes del faro, ellos acostumbraban a prender fogatas para que no se perdieran en su camino de regreso. 

Otra historia más es que hubo un marino originario de Guanajuato, quien vivió gran parte de su vida en altamar, por lo que cuando se jubiló sintió nostalgia al extrañar el mar y su vida en aguas abiertas. Por ello, al ver las montañas de su natal Guanajuato, las comparaba con las grandes olas del mar, lo cual lo llevó a construir este faro

En realidad existen otras tantas historias al respecto del faro, el cual puedes visitar siempre y cuando los guías de turistas y las autoridades competentes lo determinen. ¿Te vas a perder de esta gran aventura llena de cultura y magia?