¡A CELEBRAR!

Día del Maestro: 5 Pueblos Mágicos que te darán ‘cátedra’ de una buena comida

Para celebrar el Día del Maestro, ¡qué mejor que escaparte a un Pueblo Mágico! Conoce dónde encontrarás verdaderos maestros de la gastronomía

Sabores de México.Toma unos días fuera del aula y consiente tu paladarCréditos: Foto: Especial
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En este mes de mayo continúan los festejos y celebraciones, y también ¡los fines de semana largos! Si eres docente y tienes el día 15 libre, entonces aprovecha para hacer un viaje desde el viernes 12 y recorre uno o más de estos Pueblos Mágicos que te recomendaremos para que tomes unas lecciones de gastronomía mexicana, o simplemente te dejes apapachar y consientas a tu paladar con sabores distintos a los que acostumbras cotidianamente.

El hecho de salir de las aulas para recorrer un Pueblo Mágico ya es motivo de alegría para cualquier maestro que dedica su vida a la enseñanza y formación de las nuevas generaciones, pero si a eso se le agrega que disfrutarás de los que son reconocidos por sus platillos tradicionales, ésta será una celebración más especial, así que toma nota y alista la maleta para el siguiente fin de semana.

1. Mazamitla, Jalisco

De entrada, en Jalisco conocerás a los maestros tequileros encargados de la elaboración artesanal y producción de esta bebida típica, que será el digestivo perfecto para disfrutar de una deliciosa birria, o probar el pozole tapatío en un Pueblo Mágico que se incorporó a este programa en el año 2005. En Mazamitla también puedes comer una carne en su jugo o las tradicionales tortas ahogadas. Para completar el recorrido gastronómico, te recomendamos visitar el mercado municipal, y si te gustan las actividades al aire libre, no dejes de ir a la Cascada El Salto, el cerro El Chacal, o a los parques Mundo Aventura, La Zanja o Jardín Encantado.

Mazamitla está a dos horas de Guadalajara/Foto:Sectur Jalisco

2. Todos Santos, Baja California Sur

Este paradisiaco Pueblo Mágico, ubicado en la parte baja de la Sierra de la Laguna te permite echar un vistazo al Océano Pacífico y pertenece al programa de Pueblos Mágicos desde el año 2006. Su deliciosa gastronomía destaca por los productos del mar; entre las recomendaciones de los platillos que debes probar y aprender las recetas son el filete imperial, la machaca de mantarraya, los tacos de pescado o las almejas tatemadas. No dejes de visitar el Club de Playa Guaycura, Punta Lobos, la Misión de Todos Santos o el clásico Hotel California. En Todos santos encontrarás una variedad de restaurantes de comida tradicional y de autor, en los que además de los mariscos del puerto pesquero, puedes encontrar jugosos cortes de carne.

3. Mazunte, Oaxaca

El Pueblo Mágico de Mazunte es otro destino para escapar unos días de los salones de clases y relajarte entre sus maravillosas playas; aquí puedes practicar esnórquel y buceo. De este sitio rodeado por las aguas cristalinas del Océano Pacífico te recomendamos visitar Punta Cometa, pero hablando de gastronomía y tradiciones propias de Oaxaca, hay otros maestros que conocerás aquí: los maestros mezcaleros; los platillos que más disfrutarás son los hechos a base de pescados y mariscos propios del lugar, pero también el típico mole negro, los chapulines, los tamales de iguana, el caldo de piedra o las ricas tlayudas.

4. Izamal, Yucatán

A este pequeño y hermoso Pueblo Mágico de Yucatán se le conoce como “La Ciudad Amarilla” debido a que las fachadas de sus casas, negocios e iglesias están pintadas en color amarillo; es pequeño, pero con un ambiente colonial que aun conserva rasgos prehispánicos. De viaje por Izamal, puedes degustar y de paso aprender unas recetas de la comida yucateca como el queso relleno, la sopa de lima, los papadzules, el relleno negro, los salbutes, el relleno blanco, los panuchos o los originales huevos motuleños, y sus postres: camote con coco, tejocotes en almíbar, mazapanes de pepita de calabaza y la yuca con miel.

5. Cholula, Puebla

De este Pueblo Mágico de Puebla resalta la iglesia de los Remedios, la cual fue cimentada sobre una gran pirámide prehispánica, y desde donde se tiene una vista privilegiada de Puebla. Cholula, como el resto del estado, muy cercano a la Ciudad de México está lleno de una historia gastronómica, y como ejemplo, sus chiles en nogada; si eliges este destino para celebrar el Día del Maestro, organízate para que alcances a probar la mayoría de sus ricos platillos como el mole poblano, el mole verde, el pipián, las chalupas, las cemitas o el mole de cadera. Como dato adicional, aquí puedes conocer “Container City”, un novedoso concepto de construcción basado en contenedores marítimos, el cual da una lección de sustentabilidad.