¿Sabías que México cuenta con un Pueblo Mágico considerado el más limpio del país? Actualmente el territorio nacional cuenta con 132 destinos que forman parte de este programa federal, con el que se busca impulsar el turismo y la derrama económica en los tres niveles de gobierno. Cada uno de estos sitios, han sido nombrados por diversos factores como su belleza natural, cultura, gastronomía, entre otros.
Ejemplo de ello es Orizaba, Veracruz, uno de los seis Pueblos Mágicos de la entidad, el cual además de su reconocido y nevado Pico de Orizaba, cuenta con diversos atractivos turísticos que atraen año con año a miles de viajeros nacionales e internacionales. Sin embargo, entre sus calles e historia, aún guarda algunas curiosidades que seguramente no conocías de él.
Te podría interesar
5 datos que no conocías de Orizaba
- La ciudad ha sido reconocida en dos ocasiones como “El Pueblo Mágico más limpio de México”, por lo que le fue otorgado “La Escoba de Oro”. Mientras que en 2018 fue ganadora con “La Escoba de Plata” por el mismo motivo.
- La profundidad del Pico de Orizaba es de 300 metros, además cuenta con un diámetro de 480 por 410 metros.
- Cuenta con una planta de separación y clasificación de residuos Ecori, la cual permite la transformación de 7 mil 500 toneladas de basura para producir combustible.
- El teleférico de la ciudad es considerado el tercero más largo de México.
- La ciudad fue el primer sitio en el que se inició la siembra de caña de azúcar en 1540. Por lo que durante el virreinato, se convirtió en punto obligatorio de descanso en el tránsito entre Ciudad de México y el Puerto de Veracruz.
¿Qué hacer en Orizaba?
Además de contar con las calles más limpias del país y por ende de un aire puro, perfecto para quienes desean mejorar su salud. La ciudad es famosa por las cristalinas aguas del río Orizaba, así como el aroma a café tan reconocido de la región. Si bien, la entidad cuenta con cientos de kilómetros, aquí te dejamos algunas de las actividades más populares en la ciudad para disfrutar de tu próximo viaje.
Teleférico
Fue inaugurado a finales de 2013, cuenta con 917 metros de longitud y 320 metros de altura. Además de 6 cabinas, 3 de ascenso y 3 de descenso, con capacidad para 6 personas por cabina, viajan a una velocidad de 4.5 m/s, con recorridos de aproximadamente 5 minutos de duración. Cabe destacar que también cuenta con tecnología de punta, ya que cada una de las torres tiene sensores que monitorean el paso del cable, velocidad del viento, temperatura del equipo, posición de las cabinas, entre otros factores.
Te podría interesar
Laguna Ojo de Agua
Sus aguas provienen de los manantiales del Cerro de Escamela, el balneario es ideal para visitar en familia, ya que cuenta con área para niños, además la temperatura de sus aguas es de aproximadamente 15°. Se localiza en la colonia Rafael Alvarado, entre Avenida 5 y Avenida 7, el acceso es libre de martes a domingo con un horario de 10 a 17:45 horas.
Planetario
El domo digital cuenta con tecnología Digistar 7, la cual está enlazada a la galería de imágenes de la NASA, por lo que podrás observar imágenes en tiempo real del Universo. A través de dos telescopios, podrás apreciar los astros que se encuentran en la bóveda celeste. También encontrarás el taller de Realidad Virtual y taller de Arte. El costo de entrada general es de $80 pesos, pero si eres de la ciudad, el precio es de $50 pesos , mientras que para estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad, es de $30 pesos.