HUASTECA POTOSINA

Xilitla: De Pueblo Mágico a Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Este Pueblo Mágico de San Luis Potosí busca obtener el nombramiento por la UNESCO de Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Jardín Surrealista.Parte de los atractivos de Xilitla es la obra del artista británico Edward James Créditos: Foto:Sectur SLP
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

San Luis Potosí nos remite inmediatamente a un crisol de atractivos turísticos; desde la majestuosa Catedral Metropolitana de estilo barroco y cantera rosa, sus interesantes tradiciones como la celebración de la Semana Santa o la paradisíaca Huasteca Potosina con su abundante vegetación, cascadas y pozas de agua.

Entre las bellezas de San Luis Potosí está el Pueblo Mágico de Xilitla, que está en busca del nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO; cabe destacar que este estado ya cuenta con tres declaratorias en esta categoría por ser parte del Camino Real Tierra Adentro -ruta comercial que abarcaba de la CDMX a Santa Fe Nuevo México en Estados Unidos-; por su comida prehispánica y por los Voladores de Tamaletón.

¿Por qué puede convertirse Xilitla en Ciudad Patrimonio de la Humanidad?

El mayor referente de Xilitla es el Jardín de Edward James, el poeta y escultor británico que edificó en la parte alta de la Husteca Potosina esta maravillosa obra que atrae a turistas nacionales y extranjeros. También conocido como el "Jardín Surrealista", es parte de los elementos con los que calificaría Xilitla para obtener la declaratoria de la UNESCO.

El jardín fue construido a la orilla del río Santa María/Foto:Sectur SLP

Este Pueblo Mágico enclavado en la Huasteca Potosina también fue visitado por otra artista de este movimiento: Leonora Carrington, a quien se le ha dedicado un museo en Xilitla. Otros atractivos que engrandecen a Xilitla son sus áreas cafetaleras y las actividades al aire libre. Entre los criterios que considera la UNESCO para otorgar este nombramiento es que debe ser un sitio en el que se manifieste la creatividad del ser humano; si es un edificio o paisaje tiene que ser ejemplo de un periodo histórico, así como ser testimonio del conocimiento intrínseco en una zona importante que de muestra de urbanismo, tecnología, arquitectura o monumentos.