Hidalgo de Parral se acaba de integrar como Pueblo Mágico al estado de Chihuahua. Se encuentra a 301 kilómetros de la capital. Fue reconocida como tal porque fue escenario de sucesos importantes en la historia como la Intervención Francesa y la Revolución Mexicana, pero es reconocido por ser el lugar donde fue asesinado Francisco Villa, quién fue enterrado en el Panteón Municipal del poblado, y tras tres años de su muerte, en 1926, fue sacado de su tumba, degollado y su cabeza roba. Así lo dio a conocer el historiador independiente, Reidezel Mendoza.
Además, de su importante lugar en la historia de México, Héctor Tejada Shaar, presidente de la CONCANACO Servytur afirma que el nuevo Pueblo Mágico es “un mosaico de cultura, folclor, arquitectura, tradición, gastronomía, artesanías, entre otras características que dan identidad a Chihuahua y por ende al país”.
Te podría interesar
Hidalgo del Parral el nuevo Pueblo Mágico lleno de historia
La ciudad fue parte de las primeras provincias de Nueva España, llamada Nueva Vizcaya. El lugar fue fundado en julio de 1631, y se encuentra en las faldas del Cerro de la Cruz, donde proliferan las minas de plata y oro. Cuando se asentaron las primeras poblaciones, el lugar fue llamado “La prieta” por la mina “La Negrita”, ya que la plata al extraerla es negra, por lo que la extracción de minerales precisos se volvió en la principal actividad económica por mucho tiempo.
Antes de la conquista fue habitado por diversidad de comunidades originarias como: Tarahumaras, Tepehuanes, Masames, entre otros. Por lo que es un destino con mucha tradición e historia. Entre los lugares emblemáticos que encontrarás en Hidalgo del Parral está el famoso Museo de Francisco Villa, el lugar donde fue asesinado el general, el 20 de julio de 1923. El recinto alberga fotografías y objetos de los últimos momentos en vida del “Centauro del Norte” y detalles de sus importantes batallas.
Te podría interesar
La mina “La prieta”, por la cual se fundó este poblado, está abierta a los turistas por lo que puedes sumergirte en el pasado y adentrarte al mundo minero. Otro lugar turístico es la Casa Museo Palacio Alvarado, un hermoso edificio de estilo europeo de siglo XX, que fue casa del empresario Pedro Alvarado, quien era dueño de la mina “La Palmilla”. El recinto muestra la ostentosa vida del empresario con muebles europeos y baños de mármol y plata.